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En un mes, el gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá una solución sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), comentó Javier Jiménez Espriú, quien será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la siguiente administración.
“Vamos a analizar cuál va a ser la mejor opción con relación al problema de saturación, ya sea que se continúe con el aeropuerto, esa es una de las opciones, o que se busque la posibilidad de que el sector privado lo continúe, o que haya una alternativa diferente”, dijo al finalizar el evento del Día Nacional del Ingeniero.
La otra opción radica en mantener la alternativa actual y hacer un par de pistas y una terminal en la base aérea de Santa Lucía, detalló.
Las tres propuestas serán analizadas con el grupo que desarrolla el proyecto para decidir lo mejor para México, y añadió que “fue lo que ayer acordó el licenciado López Obrador con el señor Presidente y empezaremos a ver las cuestiones, seguramente, la próxima semana”.
Además, los contratos del NAIM así como los de todo el país serán revisados para que se cumplan, señaló.
Sobre posibles sanciones que puedan enfrentar por la cancelación del NAIM, Jimenez Espriú aseguró que no existen multas por incumplimiento de contrato.
“El gobierno tiene contratos y en los contratos no hay ninguna penalización si el gobierno tiene que suspender por motivos del Estado o por motivos nacionales”.
Aunque respetarán los contratos, habrá negociaciones con los participantes y cumplirán con todas las normas y cuestiones legales.
Sobre las inversiones realizadas por las empresas que forman parte del proyecto, Jiménez Espriú indicó que fueron pagadas. “Cuando tienen inversiones comprometidas que se justifiquen, el gobierno tendrá que asumir la responsabilidad”.
Una vez que López Obrador tenga el nombramiento y constancia como presidente electo comenzarán los trabajos de transición, dijo; sin embargo, adelantó que Gerardo Ruiz Esparza, actual titular de la dependencia, lo buscará hoy para conversar.
“Es una invitación que me hace para que empecemos a ver cuáles son los problemas y los temas de la secretaría que él considera importantes que yo conozca desde ahora y empecemos a tomar decisiones adecuadas para la transición final”.
En cuanto a recursos, dijo que la idea de AMLO es “disminuir los gastos onerosos del sector privado, disminuir prestaciones y salarios indebidos para los funcionarios públicos, terminar en forma radical y contundente con la corrupción y suponemos que eso nos dará recursos suficientes para ampliar el capital de recursos de inversión para infraestructura”.
Esos recursos fungirán como un capital semilla para estimular a la iniciativa privada y al sector social a participar en la construcción de infraestructura. “Pensamos que con eso podremos acometer una buena parte de las enormes necesidades que tenemos de infraestructura”.
Las prioridades. Jiménez Espriú aseguró que la primera prioridad será la conservación y el mantenimiento de las obras que ya están hechas.
“Es un capital que tenemos invertido como país y tenemos que cuidarlo y conservarlo, los primeros recursos son para eso, para mantenimiento, modernización de las carreteras, los puertos y los aeropuertos”.
La segunda prioridad va a ser la continuación y conclusión de las obras en proceso, no podemos dejar a medias las obras existentes, indicó Jiménez Espriú.
Sobre el tren México-Querétaro y el Transpeninsular que quedaron pendientes en esta administración, el futuro funcionario dijo que espera se puedan concretar.
“Hay proyectos fundamentales que tenemos como prioritarios, que son el desarrollo del Istmo de Tehuantepec en donde está contemplada la modernización de las vías férreas que van de Coatzacoalcos a Salina Cruz, hacer una carretera adecuada para el transporte de mercancías, desarrollar esa zona y ampliar y mejorar los puertos”, afirmó.
También consideran posiblemente hacer un nuevo puerto industrial en Salina Cruz.
Además, se busca desarrollar un tren de Cancún a Palenque para detonar un proyecto turístico en la zona maya.
Internet en zonas alejadas. Donde no sea posible llevar internet con la Red Compartida o la Red Troncal, “lo hará el propio gobierno con recursos públicos”, mencionó Jiménez Espriú.
En materia de telecomunicaciones hay un compromiso de López Obrador de llevar internet de banda ancha de buena calidad y universal a los ciudadanos, subrayó.
Explico que el próximo gobierno considerará todas las opciones económicas para alcanzar la meta.
“Hay concesionarios muy importantes en el sector telecomunicaciones, habrá asociaciones, si es necesario redes de organizaciones comunitarias que lleven telecomunicaciones a lugares remotos”.