José María Martínez
es originario de Los Altos de Jalisco, con 27 años de trayectoria del PAN, abogado de profesión e identificado con el ala conservadora de su ex partido.
El senador José María Martínez, es uno de los tres ex panistas (Germán Martínez y Gabriela Cuevas) que forman parte del Consejo Asesor Electoral del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“ Chema Martínez ” como le llaman sus compañeros del Senado en 2014, fue protagonista de una polémica cuando se instaló la Comisión de la Familia de la Cámara Alta y propuso el concepto tradicional de familia contra las tendencias y modas.
“Es aquí donde reside la importancia de esta Comisión y su reto fundamental: defender, fortalecer y trabajar por la familia que nos significa a todos los mexicanos. La familia desde ese concepto de los lazos naturales que han predominado a lo largo de la historia y ha resistido embates de modas y tendencias. Ese concepto es el que hoy nos interesa y nos significa en esta Comisión trabajar”.
Luego en una entrevista televisiva, el entonces panista se pronunció en contra del aborto, porque “Acción Nacional defiende la vida y yo voy a seguir insistiendo en eso”.
El PRD en el Senado, organizaciones sociales, y activistas, exigieron su renuncia como presidente de la Comisión. No obstante, desde el pasado 4 de mayo de 2017 José María Martínez asumió por segunda ocasión la presidencia rotativa de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado.
De acuerdo con sus compañeros Martínez Martínez es un prominente abogado, egresado de la Universidad Panamericana, con especialidad en Derecho Administrativo.
lsm