Más Información
Diputados alistan sesión doble; debatirán reforma en seguridad pública y reservas sobre extinción de órganos
Desaparición del Inai, un grave retroceso; organizaciones lamentan “sacrificio” de transparencia por intereses políticos
Elección judicial: INE perfila diseño de mapa electoral; proyecto debe ser avalado por el Consejo General
Concanaco llama a participar en elección judicial; anuncia foros para conocer perfiles de candidatos seleccionados
En 2006 , una serie de spots contra Andrés Manuel López Obrador que lo definían como “ un peligro para México” dio paso a lo que se conoció en ese entonces como la guerra sucia contra el tabasqueño . Su autor: el consultor de origen español, Antonio José Solá Reche.
Hoy, Solá, considera que López Obrador ya no es un peligro para México, pero hace 12 años fue visto como el artífice de la campaña panista que ayudó a llevar a Felipe Calderón a la Presidencia.
Solá utilizó entonces la estrategia del contrataque, pero sobre todo el miedo , contra López Obrador que en ese entonces lideraba distintos sondeos de opinión.
Para ello, utilizó una serie de promocionales en radio y televisión en los que el temor contra el proyecto del adversario de la izquierda fue la base.
Conceptos como peligro, crisis, devaluación, desempleo, deuda, mentira, intolerancia, dictadura, pérdida de tu patrimonio, fueron los que utilizó Solá y aparecieron en aquellos materiales que en esa época, con otra legislación electoral, no fueron retirados del aire por la autoridad electoral.
De los spots más recordados de esa campaña fue aquel que valiéndose de ladrillos que eran colocados sobre una endeble base a manera de muro afirmaba que Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal endeudó a los capitalinos con los segundos pisos y con su programa de pensiones.
Los ladrillos representaban las palabras crisis, deuda, y que seguir esa ruta, provocaría una crisis. Al final, el muro colapsa por el peso y aparecía una imagen en blanco y negro de López Obrador, con rostro serio, y la leyenda: “López Obrador, un peligro para México”.
Los spots surtieron el efecto deseado y el panista Felipe Calderón logró remontar la intención del voto hasta ganar, según la calificación final, la elección más cerrada de la historia.
Pero la estrategia utilizada por el hoy naturalizado mexicano Antonio Solá fue criticada y tachada de promover el miedo , la inseguridad , la división y los odios sociales. Además, de intervenir ilegalmente en política por ser en ese entonces un extranjero.
En marzo de 2017, Antonio Solá, sorprendió al considerar que el tabasqueño ya había dejado de representar un peligro para México.
Creo, dijo entonces, que en aquel momento fue una campaña muy oportuna; fue necesaria. Permitió al entonces candidato Felipe Calderón ganar esa elección. Fue legítimo, el IFE de aquel entonces no prohibió el material publicitario, estábamos sujetos a otra ley electoral en la que se podían decir ciertas cosas como éstas y Andrés Manuel López Obrador fue enemigo de sí mismo, no se supo defender. Él era el candidato a vencer y la campaña de Calderón y la propia campaña publicitaria terminaron venciendo a Andrés Manuel López Obrador.
Hoy Solá, afirma que López Obrador ha evolucionado.