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México
recibió el premio al proyecto “Paraísos Indígenas” como Mejor Producto Turístico Activo en la categoría Internacional que otorgan cada año la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y la revista AireLibre .
El sello “Paraísos Indígenas” (paraisos-indigenas.com) es un concepto que reúne destinos de México de gran belleza natural y cultural al resguardo de las comunidades organizadas en un sistema de usos y costumbres.
Durante la inauguración del Pabellón de México , en la trigésima octava edición de Fitur —la más importante del sector en habla hispana —, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que México trabaja para ampliar su oferta turística a otras regiones del mundo, especialmente a Europa.
Destacó un crecimiento del 97 % en la llegada de turistas de Sudamérica y del 30% de turistas de Europa, lo que significa la necesidad de diversificar el mercado extranjero, hasta hace poco centrado en Estados Unidos, país que en estos momentos representa el 60 % de los turistas procedentes del exterior.
De la Madrid reconoció que las alertas de seguridad de viajes sí impactan al turismo, y más aún al tratarse del principal mercado emisor de viajeros internacionales a México.
Comentó que una alerta de riesgo hace más compleja la labor de promoción turística, como ocurrió en años recientes. Sin embargo, explicó que en las recomendaciones de viaje de este año del Gobierno estadounidense , México sale mejor parado, ya que ha sido catalogado Nivel 2, como otros muchos destinos, entre ellos España. Además, hizo hincapié en que ningún destino turístico de México tiene el aviso de “no viajar” emitido por la administración de Estados Unidos.
En 2017 creció 12% la afluencia de viajeros desde el territorio vecino y, por el contrario, bajó la salida de mexicanos hacia éste y otros países en 6%, con respecto a 2016.
La Fitur, que concluye este domingo, reúne a más de 10 mil expositores de 165 países. Es un punto de encuentro a nivel mundial para los profesionales de la industria turística.
México participó con un pabellón que cada año se ha caracterizado por ser uno de los más grandes y atractivos. En este espacio asistieron 85 expositores de todos los estados de la República, aerolíneas , cadenas hoteleras y turoperadores .
Con información de agencias