Más Información
ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Con el tope salarial de 167 millones de dólares por equipo, las 32 organizaciones de la NFL desembolsarán esta campaña 4 mil 613 mdd en sueldos de mil 817 jugadores.
En los más recientes cinco años, se ha incrementado 40% el límite de gasto en la plantilla, que se refleja en los poco más de mil 183 millones de dólares que los conjuntos pagarán en comparación con la campaña 2016, de acuerdo con cifras del sitio especializado Spotrac.
El crecimiento económico de los jugadores va de la mano con el de los 32 dueños, que en conjunto obtendrán 14 mil millones de dólares, gracias a los derechos de televisón y demás acuerdos que la Liga posee desde que Roger Goodell tomó el puesto de comisionado, en 2006.
Con mayor margen de maniobra, los gerentes generales abren la chequera y más cuando se trata de contratar a un quarterback.
En la NFL hay dos tipos de equipos: los que tienen un pasador de confianza y los que todavía están en el proceso de pruebas para saber quién es el indicado para tomar las riendas de la ofensiva.
Es por eso que la posición de quarterback es la mejor en promedio de pago entre todas, ya sea a la ofensiva o la defensiva.
Entre los 90 pasadores firmados actualmente, los 32 equipos gastan 527 mdd, que promedian 5.8 millones por jugador.
Matthew Stafford,
de los Lions , es quien más dinero percibirá esta temporada, con 27 mdd, que contrastan con los 2.3 mdd que gana Trevor Siemian de Broncos, el titular con el menor salario.
Para proteger a su jugador estrella, los gerentes no escatiman en su línea ofensiva, que en 2017 obtiene en promedio 2.5 millones de dólares, la segunda mayor cantidad en la ofensiva.
Tyron Smith,
de los Cowboys , firmó un cheque de 12 mdd.
Los Steelers son el conjunto que más gasta en su ofensiva, con 95 mdd, repartidos entre 24 jugadores de primero y segundo equipo.
Los Seahawks son los que mayor dinero invierten en su defensiva, con una nómina de 89 mdd.
Los linieros defensivos son los que en promedio mayor dinero obtienen con 2.7 mdd. El tackle de los Dolphins , Ndamukong Suh , se llevará 19 millones por jugar esta temporada.
De esta forma, la economía de los jugadores crece a la par del negocio de la NFL.