Más Información
Petróleos mexicanos ( Pemex ) tiene en sus instalaciones un vasto archivo histórico que resguarda la historia de la paraestatal desde 1900.
Publicidad de las compañías petroleras El Águila y La Huasteca, dos de las más importantes de la industria a principios del siglo XX, fotografías de los dueños de las empresas, contratos de arrendamiento y cartas de recomendación de los propietarios petroleros son algunos de los documentos contenidos en el Archivo Histórico de Pemex.
El 80% de ese archivo comprende el periodo que va de 1900 a 1920, el resto corresponde a documentación y material que va de 1921 a 2015. Rosa María Batel, coordinadora del archivo, detalla que ahí hay 10 fondos correspondientes a 950 metros lineales de documentos con soporte de papel y tiene, además, unos 176 mil 377 materiales audiovisuales, entre fotos, cintas de video y microfilmes.
“Resguardamos la documentación más relevante de la industria petrolera hasta 1938. Contamos, por ejemplo, con contratos de arrendamiento de cómo obligaban a los campesinos mediante coerción para que vendieran o arrendaran sus terrenos”, comenta Rosa María Batel, quien sostiene que el archivo está accesible a todo el público.
“Nos interesa difundir el acervo y a Pemex le interesa conservar su memoria histórica y divulgarla por medio de muchas plataformas, como lo hacemos con este ciclo ‘El cine y el Petróleo en México. 80 años de la Expropiación Petrolera’”, comenta.
El servicio al público del Acervo Histórico de Pemex está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas.