Más Información
Diputados alistan sesión doble; debatirán reforma en seguridad pública y reservas sobre extinción de órganos
Desaparición del Inai, un grave retroceso; organizaciones lamentan “sacrificio” de transparencia por intereses políticos
Elección judicial: INE perfila diseño de mapa electoral; proyecto debe ser avalado por el Consejo General
Concanaco llama a participar en elección judicial; anuncia foros para conocer perfiles de candidatos seleccionados
En el marco de las actividades por el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se llevará a cabo el foro Derecho a la Educación , mañana en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ( INEHRM ).
En el encuentro participarán Concepción Barrón Tirado, Jorge Bartolucci Incico, Aurora Loyo Brambila y Armando Soto Flores, quienes hablarán sobre la educación como base del desarrollo del individuo y fundamento de una sociedad democrática. Barrón Tirado es autora de La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro , mientras que Jorge Bartolucci publicó el libro Desigualdad social, educación superior y sociología en México .
Por su parte, Aurora Loyo es autora de El Movimiento Magisterial de 1958 en México , y Armando Soto ha contribuido al estudio de la educación en el texto constitucional, informó el INEHRM.
El derecho humano a la educación se contempla en el Acta Constitutivas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, particularmente, en la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como en las constituciones políticas de diversos países.
En México, el interés por educar a los habitantes estuvo presente durante todo el siglo XIX, ya que se consideró que sólo por medio de la educación la nación podría progresar. La discusión sobre el artículo tercero en el Congreso Constituyente de 1916-1917, generó grandes debates, luego que el proyecto enviado por el presidente Venustiano Carranza se inclinaba por reproducir el artículo de la Constitución de 1857.
No obstante, el debate fue intenso y se hicieron presentes aspectos pedagógicos, jurídicos y políticos, para derivar en las ideas positivistas de Álvaro Obregón, ante la propuesta de Venustiano Carranza, quien asistió a la sesión del 13 de diciembre de 1916.
La redacción final del artículo tercero constitucional estableció la educación básica, de carácter obligatorio, así como la calidad educativa, el respeto a los derechos humanos y su laicidad, entre otros aspectos.
sc