El Fondo Mundial para los Monumentos (WMF) anunció este lunes en Nueva York la inclusión de México en su lista 2018 sobre patrimonios culturales amenazados debido a los daños provocados por los sismos que azotaron a ese país en septiembre pasado.

En una conferencia de prensa, el WMF destacó que México es uno de los 25 sitios cuya infraestructura cultural fue incluida en la lista debido a que sufre amenazas por conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático o urbanización extrema.

Publicada cada dos años por el WMF, un organismo civil con sede en Nueva York, la lista de este año abarca sitios compartidos por más de 30 países y territorios, e incluye monumentos cuya construcción data desde la prehistoria hasta el siglo XX.

En entrevista con Notimex, Ackerman señaló que el WMF colabora con autoridades de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia , para determinar los puntos específicos hacia donde dirigir la asistencia. Precisó que al menos 300 iglesias en México sufrieron daños a consecuencia de los sismos, algunas de las cuales podrían recibir asistencia.

El monto de los fondos asignados a cada proyecto se difundirá al final de los dos años de la iniciativa lanzada este lunes, luego de que el WMF y gobiernos locales racauden fondos públicos, privados y de otros organismos sin fines de lucro.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses