Más Información
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
cultura@eluniversal.com.mx
La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo y llamó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaciones y Transportes a desistirse de construir un nuevo edificio en el llamado Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) y en su lugar construir un parque tecnológico, urbanístico y ambiental, así como realizar lo necesario para que se conserven en ese lugar los 15 murales que alberga, los cuales son iconos del arte mexicano.
“Es necesario que la Ciudad de México tenga un pulmón, que apostemos por espacios públicos dignos. Es la oportunidad de darle un pulmón a esta Ciudad”, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina , presidente de la Comisión de Cultura.
Detalló que son cinco hectáreas (en Eje Central y Xola) que podrían convertirse en un parque tecnológico, en un pulmón verde para los habitantes de Benito Juárez y en beneficio de toda la Ciudad.
El proyecto implica que los 15 murales de artistas como Juan O´Gorman y José Chávez Morado , y las dos esculturas, se conserven como legado histórico y patrimonio cultural en el mismo sitio.
El diputado respaldó la opinión de investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con quienes coincide en su petición de transparentar la información de todos los dictámenes realizados, que se realice un estudio técnico arquitectónico, respecto a la conservación, un estudio histórico-estético desde la óptica de la historia de la Ciudad y del país, así como desde la óptica de la ética cultural de acuerdo con lo establecido por la Carta de Venecia.
“La ética cultural correcta radica en conservar las obras en el lugar en el que fueron concebidas y tomar las mejores decisiones para inventariar, desmontar, trasladar, almacenar y resguardar los murales”, afirmó Taboada.
“Estamos pidiendo que le devolvamos a la Ciudad un espacio público, necesario, donde no le vemos sentido que existan ni más edificios, ni más corporativos ni centros comerciales”, dijo el legislador y recordó que tras los sismos del pasado 19 de septiembre de 2017, este inmueble ya no se encuentra en posibilidades estructurales de ser sede de la SCT y su demolición es inminente, pues tiene daños desde 1985.
La propuesta de que los murales del edificio de la SCT sean desmontados y trasladados al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, fue cuestionada la semana pasada por investigadores de la UNAM que señalaron que debe tomar en cuenta que el divorcio espacial de este conjunto artístico respecto al lugar de origen lo alteraría en forma negativa; que es necesario que se informe con documentos acerca del estado actual del inmueble y que se escuchen las propuestas fundamentadas de la sociedad civil y los especialistas.
Estas y otras inquietudes fueron expresadas en una carta que dirigió el Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de Cultura, María Cristina García Cepeda, así como a los presidentes de las comisiones de Cultura de las dos Cámaras; a Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y a José Ramón Amieva, encargado del Despacho del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En su sesión del 6 de abril, el Colegio de Investigadores demandó que “todos los proyectos de conservación vayan precedidos siempre por el estudio estético, histórico y científico que debe darles fundamento, y que se publiquen acompañados de especificaciones técnicas que permitan evaluarlos”.
nrv