Más Información
Diputados alistan sesión doble; debatirán reforma en seguridad pública y reservas sobre extinción de órganos
Desaparición del Inai, un grave retroceso; organizaciones lamentan “sacrificio” de transparencia por intereses políticos
Elección judicial: INE perfila diseño de mapa electoral; proyecto debe ser avalado por el Consejo General
Concanaco llama a participar en elección judicial; anuncia foros para conocer perfiles de candidatos seleccionados
Un grupo de arqueólogos marinos ha hallado nuevos tesoros, entre ellos un brazo masculino de bronce en muy buen estado, entre los restos de un barco romano que naufragó hace más de 2 mil años en un golfo de la isla griega de Anticitera , en el mar Jónico.
Además de la extremidad superior, esta última expedición encontró piezas de bronce con pliegues de ropa, un disco de bronce y multitud de fragmentos de mármol.
La misión tuvo lugar entre el 4 y el 20 de septiembre alrededor de la isla de Anticitera, cuya denominación da nombre al famoso "mecanismo de Anticitera", también rescatado del hundimiento del barco.
Un barco que fue hallado en 1900, a una profundidad de unos 50 metros, por pescadores de esponjas que buscaron refugio de una tormenta en un golfo de la citada isla, y que desde entonces no ha parado de proporcionar hallazgos.
En aquel momento, al bucear en la zona en busca de esponjas uno de esos pescadores localizó el naufragio, y el capitán del barco fue el primero en sacar uno de los tesoros que el velero comercial llevaba conservando en sus tripas desde hacía casi 2 mil años: un brazo de una estatua de bronce.
La expedición del naufragio fue reemprendida hace tres años por el Departamento de Antigüedades Subacuáticas del Ministerio de Cultura de griego, y desde entonces cada misión saca a la luz nuevas joyas o, como el año pasado, incluso restos humanos.
Hasta ahora las excavaciones se habían limitado a las zonas colindantes del barco.
Sin embargo, este año las exploraciones se han ampliado a dos áreas más en las que además del citado brazo han sido hallados fragmentos de estatuas de mármol y bronce, localizados bajo una gran roca que las sepultó, presumiblemente durante un potente movimiento sísmico.
Entre los objetos de mármol más destacados figura el de una pierna posiblemente de hombre sobre un zócalo, hallada igualmente bajo una enorme roca.
Los recientes descubrimientos esperan arrojar más luz sobre las incógnitas que todavía rodean el naufragio de la embarcación.
nrv