Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
La casa de subastas Christie's subastará el 11 de julio en Londres la única Biblia Regia de Felipe II que queda en manos privadas, anunció la firma en un comunicado difundido hoy.
La obra será subastada entre las 400 mil y las 600 mil libras (entre 527 mil y 790 mil dólares ).
El rey Felipe II encargó 13 copias a una prestigiosa imprenta de Amberes y a día de hoy se conservan 11 copias, siete de las cuales descansan en España, mientras los otros ejemplares se encuentran en Londres, Turín y El Vaticano.
Antes de ponerse en venta, la biblia estará en Amberes esta semana para exhibirse en el lugar donde un día fue creada, en la imprenta de Plantin, ahora convertida en museo y que debe su nombre a Christophe Plantin , un influyente editor del Renacimiento .
En 1572, la imprenta envió al rey esta Biblia Regia, que permaneció en manos de la realeza durante dos siglos hasta que recaló en una colección privada y es ahora, casi 450 años después, cuando por primera vez se pone a subasta.
La Biblia Políglota de Plantin, su nombre oficial, está editada en varios idiomas y en latín vulgar, y está considerada una de las obras maestras de la imprenta de Plantin debido a sus exóticas y hermosas fuentes tipográficas que la convierten en el paradigma del diseño tipográfico de la época.
La directora de Libros y Manuscritos de Christie's, Meg Ford , aseguró que la imprenta de Plantin produjo "la mejor Biblia de toda la Cristiandad" y calificó el ejemplar, cubierto en piel, de "obra maestra".
"Las palabras apenas pueden hacerle justicia a esta extraordinaria belleza en perfectas condiciones", dijo en 1817 el bibliógrafo Thomas Dibdin sobre la biblia.
nrv