A menos que le ofrezcan la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México o que la designación se haga mediante una elección abierta a la ciudadanía —condiciones ambas que ya es casi imposible que se le concedan— Margarita Zavala de Calderón anunciará este viernes su renuncia al PAN.
La ex primera dama, integrante de una de las familias más ilustres del panismo, adelantó vía Twitter que hoy a las dos de la tarde se referiría al trascendido de que ya había comunicado a sus colaboradores más cercanos que buscará una candidatura presidencial independiente, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos de unidad con la actual dirigencia nacional blanquiazul encabezada por Ricardo Anaya.
La casi segura decisión de la esposa del ex presidente Felipe Calderón en el sentido expuesto, es presionada por un plazo legal que vence mañana sábado al mediodía: la notificación al INE de que se presentará como candidata independiente a la Presidencia.
¿Queda alguna opción para que la señora Zavala se quede en el PAN? Si su declaración de hoy es que sigue abierta a un acuerdo, con el sólido argumento de que entre los aspirantes blanquiazules y frentistas es ella la mejor posicionada, sólo le quedarán 24 horas para decidirlo, so riesgo de que acabe como el “perro de las dos tortas”: ni la candidatura del Frente ni la independiente.
Aquí cabe preguntarse: ¿Ricardo Anaya cederá a sus presiones? No, si nos atenemos a la manera en que ha operado el líder nacional panista, quien sabe, además, que en ello está en juego la viabilidad del Frente, pues sus coaligados, el PRD y Movimiento Ciudadano, han declarado que no se ven respaldando la candidatura unitaria de la señora Zavala. Y el Panal, recientemente sumado al proyecto frentista, parece estar más cercano a otro de los suspirantes panistas, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Otra pregunta pertinente es: ¿si Margarita Zavala se va del PAN también se irá su esposo el ex presidente Calderón? Sí, pues no parece haber en ello vuelta de hoja. ¿Y con Calderón se irían los senadores rebeldes como Ernesto Cordero y Javier Lozano, y los muchos otros panistas que también se asumen como “calderonistas”? Pues la lógica sugiere que sí.
Se estaría concretando así una severa fractura en el PAN que, a no dudarlo, le estaría restando votos al Frente, pero que le abriría más posibilidades a Moreno Valle, al aspirante perredista Silvano Aureoles y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, si es que el plazo marcado por el 31 de diciembre próximo le alcanza para dejar resuelta la emergencia de los sismos, pedir licencia y cumplir con el requisito de no ocupar cargo público alguno seis meses antes del día de la elección.
Y unas preguntas más: ¿le alcanzaría a Margarita para ganar la elección por si sola como candidata independiente? ¿Haría confluir en ella el respaldo de otros independientes que ya notificaron al INE su intención, como es el caso de Pedro Ferriz y Armando Ríos Piter El Jaguar; o que lo harán en las próximas horas como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco? ¿O ella y el “calderonismo” acabarían por negociar su respaldo a la eventual candidatura priísta de José Antonio Meade?
El secretario de Hacienda, quien por cierto se llevó ayer una inusual ovación al llegar a comparecer a la Cámara de Diputados, formó parte del gobierno de Calderón. El proyecto de país de ambos, y el del actual grupo en el poder, es prácticamente el mismo. Por lo tanto, no resulta descabellado que Zavala, su esposo y el panismo que los siga, se sume a esa posible candidatura priísta en una especie de nuevo Frente contra el Frente y contra AMLO.
INSTANTÁNEAS. 1. RECONOCIMIENTO. El secretario de Salud, José Narro Robles tomó protesta el martes pasado a Antonio Chemor Ruiz como nuevo comisionado nacional del Seguro Popular. Sustituye a Gabriel O´Shea Cuevas quien fue designado secretario de Salud del Estado de México. A Chemor Ruiz se le reconoce ser artífice de la transformación lograda en el Seguro Popular en cuanto al control de los recursos transferidos a los estados.
2. CAMBIO. Por razones personales, Erika Contreras Licea deja a partir del lunes las tareas de comunicación social y mercadotecnia en Pemex. El director de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya invitó, para sustituirla, a Alejandro Rodríguez, comunicador del sector económico-financiero con más de 30 años de experiencia. ¡En hora buena!
rrodriguezangular@hotmail.com, @RaulRodriguezC