Un ministro da vida a #SinVotoNoHayDinero

Para muchos pasó desapercibido, pero ayer el ministro Alberto Pérez Dayán logró algo que pocas veces se ve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos hacen notar que don Alberto consiguió que algunos de sus compañeros cambiaran de opinión, lo que fue clave para que se validara la llamada “Ley Kumamoto”, también conocida como la reforma “Sin voto no hay dinero”. Los argumentos que usó el ministro Pérez Dayán, nos explican, sirvieron para conformar la mayoría de siete contra cuatro que determinó que las entidades del país tienen la libertad de determinar y regular en sus constituciones locales el financiamiento que deben recibir los partidos políticos nacionales cuando no haya elecciones estatales. El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo planteaba lo contrario, es decir declarar inconstitucional la reforma.

¿La CROC con AMLO?

Sin duda se trata de uno de los gremios más identificados con el PRI y que viene del llamado sector obrero. Le hablamos de la CROC, encabezada por el senador Isaías González Cuevas, que parece estar encaminada a darle la espalda al tricolor para cambiar de camiseta por la de Morena, de Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué la duda entre dirigentes priístas? Nos explican que el líder del Sindicato Salinero de Guerrero Negro, Luis Martín Pérez Murrieta, acudió con sus huestes a recibir a don Andrés Manuel en una visita a Mulegé, Baja California Sur. Ahora, muchos se preguntaron si el acompañamiento de don Luis Martín, perteneciente a la central obrera, tuvo el aval de don Isaías. Por el lado del PAN, del cual Pérez Murrieta es actualmente diputado federal, ya lo calificaron como alta traición. En el tricolor, ven que la CROC está dando puros bandazos en los que siempre sale perdiendo. ¿Pues qué pasó, de qué lado está don Isaías?

Sobremesa con Peña Nieto

La comida se alargó por cuatro horas y terminó con una foto en las escaleras de la residencia Miguel Alemán, en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los senadores del PRI y del PVEM, antes del arranque del periodo de sesiones del Congreso, el próximo viernes. Nos detallan el menú: pescado, crepas de flor de calabaza y vino blanco. La reunión fue vista por algunos de los legisladores como el inicio del último tramo del gobierno del jefe del Ejecutivo. Nos agregan que la reunión contó con la presencia de tres presidenciables del PRI y la charla giró en torno al recuento de los logros, el análisis de las reformas estructurales y hasta menciones de anécdotas de la pasada campaña presidencial de 2012.

INE y la jerarquía católica

Por si le hicieran falta críticos al Instituto Nacional Electoral, ahora la jerarquía católica se sumó a las descalificaciones del trabajo de los consejeros. A las 344 impugnaciones a los lineamientos del INE, conocidos como “cancha pareja” para dar equidad a las contiendas electorales, se sumó la postura de la Arquidiócesis Primada de México, con su editorial en el semanario Desde la Fe. La crítica generó molestia, pero sobre todo preocupación y algunos miembros del instituto consideraron que ante lo cerca que está el inicio del proceso electoral 2018 se debe dar un mensaje claro: los ministros de culto no deben intervenir en política. Aunque el asunto divide opiniones en el INE, pues por un lado hay quienes consideran que no debe callarse a nadie. Y por el otro, quienes aseguran que sacerdotes han puesto en riesgo elecciones de gobernador y causado incluso la anulación de comicios municipales, por lo que se analizará si se notifica a Gobernación o se abre una investigación.

***En la foto: Alberto Pérez Dayán, ministro de la Corte (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses