Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
El empedrado camino de Mikel
Sin ganar una sola elección a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el PRI ya tiene candidato para la capital del país en las elecciones de 2018. Mikel Arriola, un funcionario público, apartidista y cercanísimo a José Antonio Meade, deja hoy la dirección general del IMSS para competir con la camiseta priísta. El joven pelotari y el dirigente priísta en la urbe, el mexiquense Eruviel Ávila, comenzarán la ruta en un camino empedrado, sin asfalto, de terracería, con un partido que no tiene presencia ni arraigo, que quedó fuera del mapa electoral en los primeros comicios por la Jefatura de Gobierno, allá por 1997, nos recuerdan. Don Mikel entrega este jueves un instituto de seguridad social con finanzas sanas y se sube a un vehículo del siglo pasado, con un motor sin aceite ni ajuste y con las llantas desgastadas. Así va a empezar…
La bomba del Frente Ciudadano
La tarde de ayer comenzaron a surgir versiones en el sentido de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le cedería el paso por la candidatura del Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República al panista Ricardo Anaya, y que había aceptado el generoso ofrecimiento de Dante Delgado de cambiar su aspiración presidencial por un escaño en el Senado. Sin embargo, personas cercanas a don Miguel desmintieron de inmediato la versión. Al parecer don Dante no entiende de ironías, pues muy temprano Mancera le había dicho que podría ser un excelente secretario de Agricultura, en respuesta al ofensivo ultimátum de 72 horas que le dio don Dante para aceptar una senaduría. Lo cierto es que, ultimátum aparte, el Frente vive horas cruciales y es como una bomba en la que si alguien mueve el cable equivocado, puede explotar.
El Senado y los niños del terremoto
Nos cuentan que ayer el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó su visita a la antigua sede del Senado, en la calle de Xicoténcatl en el Centro Histórico —a donde acudió para atestiguar la entrega de la medalla Belisario Domínguez— para realizar un recorrido y observar una exposición de murales realizados por niños de Jojutla y Tetela del Volcán que perdieron sus casas o escuelas. El Presidente estuvo acompañado en la emotiva exposición pictórica por el panista Ernesto Cordero, presidente del Senado; Julia Carabias, quien recibió la medalla Belisario Domínguez, y Héctor Sulaimán, titular de Scholas México.
Pleito de sondeos en Chiapas
Una buena guerra de encuestas y números, por aquí y por allá, se traen los aspirantes del PRI y del PVEM —Roberto Albores Gleason, Eduardo Ramírez y Luis Armando Melgar— a la candidatura del gobierno de Chiapas. Entre las consideraciones, nos comentan, no es suficiente el nivel de conocimiento para mostrar un nivel competitivo. Se requiere, nos dicen en el equipo de don Luis Armando, un perfil ideal, el que buscan los electores, y un bajo nivel de negativos. El senador Melgar, nos comentan, es el menos identificado con los dos partidos y quien podría generar una fuerte alianza electoral. Y eso juega para atraer electores en general y a los opositores de Morena. Esa es la lectura de uno de los jugadores.
***En la foto: Mikel Arriola (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)