Más Información
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
#LaVozDeLosExpertos
En los primeros días del mes en curso, la firma Hootsuite dio a conocer los resultados del estudio “La tecnología digital en México en el 2018”. Según lo asentado, la población en México fue establecida en 130 millones de habitantes. El número de usuarios de Internet en 85 millones. Esa cifra refleja un incremento de 12% con respecto de los resultados del estudio presentado en enero de 2017, en el cual se estimaron 76 millones de usuarios de Internet. En un año se sumaron 9 millones de nuevos usuarios en México.
La citada fuente estimó 83 millones de usuarios activos de medios sociales en el país (65% de la población total). Con respecto a 2017, este porcentaje observó un incremento estimado en 9%. Ello significa que en un año se sumaron 7 millones de nuevos usuarios activos de medios sociales.
El total de usuarios de Facebook en México, según la citada fuente, fue estimado en 83 millones (9 % más que en enero de 2017). Además, 94% de los usuarios de Facebook acceden a través de teléfonos inteligentes o dispositivos móviles. Y fueron estimados 20 millones de usuarios de Instagram.
En 2018 fueron estimado 81 millones de usuarios únicos de dispositivos móviles, los cuales representan 62% de la población total. Con respecto a 2017, el porcentaje de usuarios únicos de dispositivos móviles creció 4%. El incremento en el número de nuevos usuarios únicos de dispositivos móviles fue estimado en 3 millones.
En México, el tiempo promedio diario dedicado a Internet, a partir de uno o varios dispositivos, fue estimado por Hootsuite en 8 horas, 17 minutos, de las cuales, 3 horas y 7 minutos son dedicados a redes sociales.
Es importante destacar que Hootsuite participa con We are Social en la elaboración del reporte Digital in 2018, dado a conocer en febrero. Las fuentes empleadas para su realización son: GSMA Intelligence, Statista, GlobalWebIndex, Locowise y SimilarWeb.
Debemos tener presente que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un comunicado de prensa emitido el 20 de febrero, relativo a los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, dio a conocer datos sobre la penetración de Internet.
De acuerdo con INEGI, en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet mayores de cinco años de edad, los cuales representan 63.9% de la población.
Las cifras que reportó Hootsuite se apartan significativamente de los datos que dio a INEGI. Según el reporte La tecnología digital en México en el 2018, el número de usuarios de Internet en México asciende a 85 millones. La diferencia en el número de usuarios es de: 13 millones 700 mil.
Si bien en la ENDUTIH 2017, fueron excluidos los menores a cinco años de edad, resulta poco factible suponer que en el reporte La tecnología digital en México en el 2018, el referido segmento poblacional haya sido considerado para los propósitos del estudio, y que precisamente en ese segmento poblacional se encuentren los 13 millones 700 mil usuarios de Internet.
Inclusive el total de usuarios estimados por Hootsuite en México en enero de 2017 (76 millones) se dispara significativamente de la cifra que presentó INEGI en febrero de este año de 71.3 millones.
El principio para tomar mejores decisiones es contar con información oportuna y confiable. Las cifras que presentó Hootsuite fueron recuperadas por prestigiados medios de comunicación especializados como son Expansión y El Economista, sin ningún tipo de análisis o cuestionamientos, como si se tratara de la fiel reproducción de un boletín de prensa.