¿Y quién va a pagar el 19-S?

Nos cuentan que el pago de daños en créditos hipotecarios después del sismo del 19 de septiembre provocará más de un coraje en la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez. Nos adelantan que hoy la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, se reúne con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que comanda Manuel Escobedo, así como con los bancos para analizar quién va a pagar los daños en inmuebles afectados por el desastre natural que estaban asegurados. Como le platicamos, si bien la mayoría de las propiedades que se pagaban a crédito y fueron afectadas en el sismo tienen el respaldo de un seguro, se presentarán muchos casos en que el cliente, además de perder su patrimonio, tendrá que seguir pagando el financiamiento. Ante esos casos, Condusef alertó que no va permitir que el usuario salga perdiendo, y que el banco o la aseguradora tendrán que asumir el costo. Nos adelantan que varios grupos ya se opusieron a esa posibilidad, por lo que seguramente habrá litigios durante meses entre los involucrados.


AMIA alista defensa en TLCAN

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) alista su respuesta al estudio de la OCDE que presentó hace poco más de dos semanas el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, donde señala que el contenido de partes estadounidenses en los vehículos que México exporta a Estados Unidos cayó de 26.5% a 18.1% de 1995 a 2011, mientras que el de componentes provenientes de países del sureste asiático creció de 5.5% a 14.4%, y el de China de 0.3 a 5.8%. El presidente de AMIA, Eduardo Solís aseguró que el estudio que presentó Ross está equivocado, pues las cifras son a 2011. Pero a la asociación se le acumuló otra amenaza, pues según The Wall Street Journal, el país vecino pedirá que los autos fabricados en Norteamérica tengan 50% de contenido de Estados Unidos, así como un total de 85% de contenido regional para gozar de libre arancel dentro del TLCAN. La propuesta se presentaría en la próxima ronda de la renegociación en Washington, nos dicen, pues hasta ahora no hay planteamiento oficial.


Red Compartida: más espectro

Días antes de que Eugenio Galdón pasara la estafeta de la presidencia de Altán Redes a Bernardo Sepúlveda, entabló una última reunión con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre el proyecto de bases de licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz. Altán busca hacerse de este valioso espectro para sumarlo a la Red Compartida que opera en la banda de 700 MHz. En su opinión a la consulta pública del proyecto licitatorio, el consorcio expresó que la frecuencia en 2.5 GHz es un complemento necesario para el espectro que adquirió. Los retrasos en el arranque de la licitación de la Red Compartida se debieron a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, buscaba que el ganador de la Red pudiera participar en la licitación de la banda 2.5 GHz. Sin embargo, no se debe perder de vista que Altán debe invertir alrededor de 7 mil millones de dólares en la Red Compartida.


En Walmart no cantan victoria

Aunque los sismos de septiembre impulsaron las ventas de Walmart de México, que preside Enrique Ostalé, la empresa no canta victoria, nos dicen. En su reporte mensual de ventas, la cadena aclaró que los recientes desastres naturales podrían tener un efecto adverso “sustancial” en las principales variables que tienen relación con su negocio. Walmart, con toda prudencia, pidió tiempo para determinar el efecto en las variables económicas y su influencia en el desarrollo de los negocios. No vaya a ser, dicen, que estemos frente a una burbuja que solo represente un alza en ingresos momentánea, y al final traiga un golpe bajo al consumo en el país.


***En la foto: Mario Di Costanzo. (Archivo. EL UNIVERSAL)

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