Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Un Santo contra los ciberataques
Con la novedad de que el Banco de México está estrenando director de Ciberseguridad. Nos dicen que se trata de Alejandro de los Santos Santos, y no es precisamente el enmascarado de plata. Es un actuario de la UNAM con maestría y doctorado en matemáticas aplicadas por la Universidad de Toronto, Canadá. Nos cuentan que tiene una larga trayectoria dentro del banco central: ha sido analista de sistemas y del sistema de pagos, líder de especialidad, especialista en sistemas de pago, gerente de política y vigilancia de los sistemas de pago. El funcionario se desempeñaba como director de sistemas desde 2012. Otro nombramiento es el de Oscar Durán como director de Vinculación Institucional y Comunicación. Se trata de un abogado de la UNAM con dos maestrías, una en Derecho por la Universidad de Henares, y otra en Economía y Política Pública en el Tec de Monterrey. Durán es ahora el encargado de la relación del órgano central con los medios.
VW: panorama complicado
Volkswagen (VW) considera que las ventas de autos seguirán cayendo en lo que resta del año, debido al entorno económico global que ha ocasionado variaciones en el tipo de cambio peso-dólar y un aumento de las tasas de interés, lo que encareció el financiamiento. Edgar Estrada, el nuevo director general de la marca Volkswagen en México, considera que el repunte en ventas de autos será hasta 2019. De enero a abril, VW registró una disminución de 19.6% en ventas. Por el momento, la automotriz alemana se enfocará en la consolidación de su red de 165 distribuidores mediante inversiones en la remodelación de agencias y una nueva estrategia de mercadotecnia. También se reforzará la oferta de vehículos SUV, nos anticipan, con el lanzamiento de la nueva Terramont, ya que ese es uno de los pocos segmentos en los que crecen las ventas. En VW dicen que no inquieta el próximo relevo en la Presidencia, sino mantenerse como la tercera marca más vendida en el país.
Vivienda más cara: ¿un misterio?
Nos comentan que algunos constructores empiezan a justificar los incrementos en los precios de la vivienda en el hecho de que se registran incrementos en algunos insumos, sobre todo el acero. De acuerdo con datos del Inegi, a cargo de Julio Santaella, de 2012 a 2017 los precios de las viviendas crecieron 38%, mientras que las varillas registraron en el mismo periodo una reducción de 1%. Fuentes del sector hicieron la cuenta y, en términos generales, para construir una vivienda se necesitan alrededor de 765 kilos de acero, con un costo promedio aproximado de 15 mil pesos, lo que representa 4% del costo total de una vivienda de 92 metros cuadrados. Según nos explican, el precio de la varilla no debe tener impacto directo en el costo de las casas, pero ¿entonces qué pasa? Si el precio de las viviendas se ha ido por los cielos, es importante que las empresas aclaren cuál es su justificación, nos dicen. ¿Será entonces la mano de obra, el cemento o los acabados?
Walmart busca a productores
Nos dicen que Walmart de México y Centroamérica, encabezada por Enrique Ostalé, está en busca de proyectos sociales enfocados a comunidades en situación vulnerable de zonas rurales y urbanas para apoyarlos. La empresa busca a productores mexicanos para que tengan acceso a un programa integral de capacitación, asesoría y acompañamiento, con el objetivo de impulsar la economía de sus regiones. Nos dicen que todo aquel productor que se encuentre en situación vulnerable, así como fundaciones, organizaciones, universidades y grupos estudiantiles que trabajen con pequeños productores, pueden acercarse a la compañía para buscar participar en su programa, denominado Pequeño Productor. Los participantes seleccionados se darán a conocer en agosto, nos dicen, mientras que los productores ganadores formarán parte de un programa de desarrollo de capacidades comerciales y de negocio.
***En la foto: Alejandro de los Santos Santos, director de Ciberseguridad (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)