TLCAN inquieta hasta en Japón

Ante la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se termine, nos dicen que se empieza a percibir nerviosismo de quienes tienen inversiones en el país. Al cerrar la cuarta ronda de la renegociación en Washington, reporteros de Japón que no estuvieron en los encuentros previos cuestionaron qué pasará con los proyectos de su país en los sectores eléctrico y automotriz. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, les explicó que en el escenario sin TLCAN hay productos que no registrarán afectaciones, porque 80% de las exportaciones entrarían con arancel cero. Después de que salieron chispas en los mensajes de clausura de la última ronda, llevada a cabo en Washington, para el funcionario mexicano queda claro que se necesita tener un plan alternativo. El secretario de Economía aclaró que los dos sectores más importantes desde el punto de vista de volumen y que serían parte de ese subconjunto que enfrentará aranceles positivos, son el agroalimentario y el petroquímico.

Meade, entre proverbios y porras

Un proverbio chino fue el que refirió el responsable de las finanzas públicas del país, José Antonio Meade, durante su exposición ante empresarios y banqueros que se reunieron ayer en el Club de Industriales, quienes le agradecieron el mensaje sobre realidad económica y social de México, así como el panorama mundial complicado que les dibujó. El secretario de Hacienda mencionó que el refrán “ojalá vivamos en tiempos interesantes”, aunque reconoció que no siempre es cierto, al menos en el caso de los economistas, porque “nos gusta vivir en tiempos aburridos”. Los empresarios presentes le hicieron saber que ante la cercanía del proceso electoral de 2018, confían en él como mexicano talentoso, con experiencia y con un perfil de funcionario público de probada honradez, carrera limpia y eficiente. Y, en caso de tener dudas respecto a aceptar o no una eventual candidatura, uno de los asistentes de mayor edad le expresó su deseo de vivir más años para verlo como presidente de México.

Gasolineros: ansiosos por competir

A unos cuantos meses de que llegue la fecha de la apertura total del mercado de combustibles, el 1 de enero del próximo año, los diversos grupos gasolineros trabajan a marchas forzadas para posicionarse en el mercado. Esta última semana, cuando menos cuatro grupos del sector privado, así como Pemex, hicieron anuncios respecto a la apertura de estaciones de servicio o sobre la renovación de imagen de marca. Ayer, Grupo G500, marca mexicana en asociación con la internacional Glencore, dijo que inició operaciones su segunda estación de servicio en Ecatepec de Morelos. El grupo, nos comentan, se mantiene firme en su plan de finalizar 2018 con más de mil 400 estaciones de servicio en todo el país, aunque otras marcas han hecho lo propio. A su vez, Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, dijo que en noviembre se lanzará la nueva franquicia Pemex y los contratos que regirán la relación con franquiciatarios.

Alsea define sus prioridades

Nos dicen que Alsea, operadora de franquicias como Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza, concluyó uno de los capítulos importantes de su historia con la venta de Grupo Axo. Hace tiempo la empresa dirigida por Fabián Gosselin compró una participación en la representante de marcas de ropa, belleza y accesorios como Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Victoria’s Secret, lo cual generó un efecto negativo en la percepción de analistas por entrar a un mercado en el que juzgaron que no tenía experiencia, conocimientos o una estrategia definida. Ahora, Alsea concluyó la venta total de su participación accionaria en la firma que preside Alberto Fasja, y el objetivo es concentrarse en su negocio principal: los restaurantes. Además, nos dicen que utilizará el dinero recibido para reducir sus deudas y para otros proyectos de crecimiento.

***En la foto: El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

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