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¡A sacar las tarjetas!
Nos cuentan que los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM), representados por Marcos Martínez, tendrán una agresiva competencia por el uso de sus tarjetas de crédito durante el Buen Fin, que comienza este viernes y se prolonga hasta el feriado 20 de noviembre. Al parecer, ya no son suficientes las promociones a meses sin intereses ante usuarios cada vez más exigentes, y porque un sector importante de la población ha aprendido a usar el plástico como medio de pago que no le genere intereses. Puntos, reconocimiento a la lealtad y regalos, entre otras ofertas, inundarán los correos electrónicos y las redes sociales de los clientes frecuentes de la tarjeta de crédito, con el fin de promocionar el consumo. Nos detallan que los banqueros andan muy contentos por el repunte que ha tenido el uso de la tarjeta de crédito en México, después de que en años pasados este producto les diera fuertes dolores de cabeza ante el aumento de la cartera vencida, herencia de la crisis financiera global de 2008.
Reaparecen ex funcionarios telecom
Ex funcionarios que no se veían por meses o años reaparecen hoy en un foro que, nos dicen es coordinado por el ex presidente de la extinta Cofetel, Mony de Swaan. Se trata de la Jornada Telecomunicaciones: cobertura y acceso, organizada por el Instituto de la Mexicanidad, y en el primer panel participa Eloisa Talavera, diputada que fue la primera Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y la encargada de e-México, programa que ahora es mejor conocido como México Conectado. Más tarde estará presente Luis Lucatero, quien durante su paso por la Cofetel, dependencia que antecedió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fue el autor intelectual del esquema de la ahora Red Compartida. Nos comentan que también estará presente Jorge Álvarez Hoth, quien fue subsecretario de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Vicente Fox. Nos dicen que será interesante su opinión sobre aspectos como la falta de cobertura y acceso a servicios para los más pobres, retos que también enfrentaron en sus gestiones.
Se complica panorama automotriz
Además de los sismos de septiembre que terminaron por deprimir las ventas de autos nuevos, el financiamiento para la compra de vehículos también va en retroceso. En ese mes el crédito de la banca y de las financieras de marca para comprar vehículos cayó 14%, y pese a que ese tipo de créditos ya retrocedía desde junio, fue su mayor descalabro desde 2009, año de la peor crisis para la industria automotriz. Nos dicen que a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto, le inquietan un poco las señales que apuntan hacia un año que puede terminar con una caída en ventas. En octubre los resultados no fueron favorables, pues se comercializaron 10.2% menos autos que un año antes. Factores como un consumidor endeudado, alzas en tasas de interés y en el precio de los vehículos, así como el extraordinario año que fue 2016, pueden hacer ver mal al presente año en cuanto a venta de autos nuevos.
Pemex, presente en Abu Dhabi
Nos reportan que Petróleos Mexicanos (Pemex) participa en la Exposición y Conferencia Petrolera Internacional de Abu Dhabi, que reúne a las principales petroleras del mundo, tanto estatales como privadas. A fin de dar a conocer sus proyectos de inversión y su plan de negocios, la empresa contó con un stand al lado de gigantes como Shell, Exxon, Total, ENI, Lukoil, Petronas y Saudi Aramco. A partir de la reforma energética, Pemex ha concretado asociaciones para desarrollar yacimientos con Chevron, BHP, Inpex, Deutsche Erdoel, Ecopetrol y Cheiron. El fin de semana estuvo ahí el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, quien hoy mismo regresa a México para asistir mañana al relanzamiento de la franquicia de gasolinas Pemex.
***Foto: Marcos Martínez. (Archivo / EL UNIVERSAL)