Modera discurso sobre López Obrador

Ayer le informamos aquí sobre el protagonismo de Andrés Manuel López Obrador en la reunión de consejeros de BBVA Bancomer, a pesar de no haber asistido. Nos cuentan que, en el mismo tono, en un foro organizado por la calificadora Fitch Ratings, este miércoles también el tabasqueño se llevó la atención de los asistentes, pero sobre todo llamó la atención el cambio de discurso de la firma sobre la posibilidad de que gane las elecciones del próximo 1 de julio. Nos explican que Fitch Ratings está siendo prudente sobre los escenarios que pueden presentarse ante una eventual victoria del tabasqueño, y dándole el beneficio de la duda respecto a un posible alto grado de pragmatismo en su gobierno, quizá sin la aplicación de medidas radicales, como se ha manejado en los discursos de campaña. Por el momento, el principal temor radica en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y prácticamente se da como un hecho que no se logrará hasta la siguiente administración.

Trump echa más leña al fuego

Nos comentan que ya volvieron a hacer equipo los presidentes de Canadá, Justin Trudeau, y de Estados Unidos, Donald Trump, quienes coincidieron que hay que concluir rápido la renegociación del TLCAN. Según nos dicen, dejaron fuera de la conversación a México, y el mandatario estadounidense ya reveló el porqué. Como suele hacerlo, en uno de sus discursos lanzó una declaración en contra de los mexicanos. “México no nos ayuda en nada. México habla, pero ellos no nos ayudan en nada”, afirmó. Esto se suma a todas las descalificaciones que ha hecho el mandatario desde antes de que iniciara la renegociación, cuando todo parecía indicar que Canadá y Estados Unidos estaban haciendo mancuerna para sacar adelante el proceso, dejando de lado a México. Por lo pronto, considerando las relaciones que tiene Trump con otros mandatarios, parece que con Trudeau sigue habiendo amor y paz.

Postes de CFE, todavía no…

Por fin Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cortó una flor de su jardín y habló sobre el acceso a postes y ductos del Sistema Eléctrico Nacional por parte de las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, la información no es del todo alentadora. De acuerdo con el funcionario, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en atender las preguntas surgidas de la consulta pública que se realizó sobre ese proyecto, pues recibieron muchísimos comentarios que se tienen que revisar. Se trata de cuestionamientos técnicos, como por ejemplo el peso que puede soportar un poste o la transición de las instalaciones actuales, así que todavía queda camino por recorrer, según el presidente del organismo regulador. Tan es así que, al preguntarle si el asunto quedará resuelto este año, la respuesta fue: “haremos lo posible”. Juzgue usted.

Urbi desenfunda la chequera

Conforme a su plan de negocios para 2018, en el cual prevé invertir entre 300 y 500 millones de pesos, la desarrolladora de vivienda Urbi acaba de gastar 54.4 millones en tres proyectos de vivienda. Nos cuentan que el más grande de los desarrollos está en Mexicali, Baja California, donde la firma le compró a Homex 76 lotes urbanizados con servicios y licencias de construcción, lo que le permitirá a la compañía que encabeza Francisco Román Álvarez Varea iniciar pronto los trabajos de edificación de vivienda media residencial. El segundo proyecto consiste en 29 lotes urbanizados en Chihuahua, mientras que el tercero se ubica en Querétaro, donde se prevé desarrollar 212 viviendas. Urbi anticipa que estas compras le generen negocios por alrededor de 320 millones de pesos. La compañía tiene puesto el ojo en ciudades medias del país, nos comentan, como la zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses