Canaero, contra turbosina cara

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a la mayoría de las aerolíneas en el país, exhortó a las autoridades a acelerar la reforma energética para permitir la libre competencia en el precio de la turbosina. El organismo expuso que en México el precio de la turbosina es más alto que el promedio mundial, al ubicarse en 10 mil 321 pesos por metro cúbico (m3), cuando el promedio mundial es de 9 mil 984 pesos. Pero, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el combustible es todavía más caro, pues ahí se vende en 10 mil 489 pesos por m3. La Canaero, nos dicen, cree que uno de los principales pendientes de la reforma energética es el libre mercado en la oferta de turbosina. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, asegura que hay ajustes al marco regulatorio para eliminar la exclusividad que hasta ahora tenía Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el mercado de la turbosina, pero todavía no entra en marcha la competencia. Para las aerolíneas el cambio es clave, pues el combustible es uno de sus principales costos e impacta directamente en el precio de los boletos.

Paraíso para los ciberataques

Nos cuentan que las fallas que se registraron desde el fin de semana en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, mostraron de nueva cuenta la predilección de los ciberdelincuentes por atacar al sistema financiero mexicano. Nos explican que, si bien las autoridades negaron cualquier intento de hackeo en las transferencias interbancarias, especialistas en seguridad cibernética afirman que ante el tamaño del sector financiero mexicano es un blanco predilecto en América Latina, así como Brasil. Nos detallan que siguen las investigaciones sobre qué fue realmente lo que afectó los sistemas de al menos tres instituciones bancarias y que obligó a Banxico a operar con sistemas alternos. Por lo pronto, el sistema se mantiene lento y en algunas empresas el pago de nómina empezó a caer hasta ayer.

¿Nadie “quiere” a Televisa?

Poco más de tres años han pasado desde que Televisa, cuyo consejo de administración es presidido por Emilio Azcárraga Jean, puso su infraestructura a disposición de cualquier empresa interesada en utilizarla. Sin embargo, nos cuentan, hasta ahora nadie ha solicitado el acceso. La apertura de Televisa para que otras televisoras usen su infraestructura pasiva, como por ejemplo sitios de transmisión, derechos de vía, ductos, postes, torres, recursos de energía y hasta el aire acondicionado, son una obligación que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tras declarar a la televisora como preponderante en radiodifusión. El objetivo era que nueva competencia entrara al mercado de la televisión abierta, y así ocurrió, porque comenzó a operar Imagen Televisión, y este año se esperan otros 148 canales. El asunto es que, después de publicar tres ofertas de compartición de infraestructura entre diciembre de 2014 y noviembre del año pasado, nadie ha pedido el acceso a los recursos de Televisa.

Promueven el voto en camiones

Al igual que lo hace el INE, comandado por Lorenzo Córdova, la invitación a votar libremente se está presentando de forma original en las carreteras del país. Nos dicen que estas invitaciones están viajando en autobús, pues algunas líneas de camiones de pasajeros han colocado en sus letreros electrónicos, en donde suelen mostrar el destino al que se dirigen, un mensaje dirigido a los usuarios para que ejerzan su derecho a votar en julio próximo. “Vota el 1 de julio, es libre y secreto”, reza el mensaje. Las invitaciones se ven incluso de día y llaman la atención de automovilistas, camioneros y habitantes de los poblados por donde pasan. Eso sí, no se pide el voto por algún candidato en especial.

***En la foto: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

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