Autos: cartita a Santa Claus

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Guillermo Prieto Treviño, y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de Miguel Elizalde, presentan hoy la agenda automotriz al equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que entre las demandas del sector está eliminar la tenencia, una actualización del monto máximo del deducible por la compra de un vehículo nuevo, una menor carga impositiva al sector que incentive la venta de autos nuevos, así como aumentar el financiamiento. Los fabricantes de autos también están preocupados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues si no hay consenso en agosto no habrá tiempo para lo firme la actual administración, y las elecciones legislativas de noviembre en EU harán poco probable que haya definición este año, lo que alargaría la incertidumbre y las presiones para la industria automotriz.

MetLife, sin comentarios

Nos informan que hasta el momento la aseguradora MetLife ha decidido no opinar ante el posible impacto financiero que tendría en sus balances una inminente cancelación de prestaciones por parte del próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lo cual terminaría con distintos seguros que ofrece la compañía. La firma encabezada en México por Sofía Belmar vendió recientemente su Afore a Principal, con el objetivo de enfocarse en su negocio de seguros y otros instrumentos de ahorro, por lo que debe estar analizando cuidadosamente sus escenario a partir de 2019. Por cierto, nos dicen que en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dirigida por Recaredo Arias, también se está analizando el panorama para otras aseguradoras que también tienen contratos con el gobierno, por lo que se buscarán acercamientos con AMLO para conocer con lujo de detalle cuál será su decisión sobre los contratos vigentes de las empresas con instituciones públicas.

Alsea, ¿afectada por el Mundial?

Contrario a lo que se esperaba, la Copa Mundial de Futbol fue considerada como un factor negativo por Alsea, una de las principales empresas de consumo del país. Resulta que en su reporte trimestral, la operadora de marcas como Starbucks, Burger King, Domino's Pizza, Vips y El Portón consideró que la transmisión de partidos por la mañana durante el Mundial no favoreció sus resultados, como ha ocurrido en eventos similares. Sin embargo, lo llamativo fue que la empresa dirigida por Renzo Casillo incluso enlistó ese factor junto a otros más como efecto calendario negativo de Semana Santa en sus ventas. El mercado estuvo atento al efecto del Mundial, las elecciones, la incertidumbre económica y otros elementos del comportamiento del consumidor, pero es un hecho que el torneo no brindó el impulso esperado al negocio.

Tribunales telecom, asediados

Una de las promesas de la reforma en telecomunicaciones es que con la no suspensión de los actos ante un amparo, los litigios disminuirían en el sector. Sin embargo, la esperanza muere al último y aunque los fallos de tribunales especializados sean en contra alguna empresa, éstas no se detienen e interponen amparos y recursos jurídicos que se traducen en carga de trabajo para los juzgados. Actualmente hay dos tribunales especializados en temas de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, y por eso Miguel Flores Bernés, experto en competencia económica, aprovechó las redes sociales para mencionar que falta un tercer juzgado especializado, pues las cargas de trabajo impiden justicia pronta. Es otro de los temas importantes que el sector busca que sea tomado en cuenta por Andrés Manuel López Obrador, nos comentan.

***En la foto: Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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