Audi ajusta semana laboral

Audi ha decidido establecer una nueva práctica respecto a la jornada de trabajo. Nos explican que en la planta de San José Chiapa, Puebla, donde se fabrica la Q5, a los trabajadores se les paga por semana y el número de días trabajados depende de si es temporada de alta o baja producción, dependiendo de las condiciones de mercado. Cuando se requiera producción adicional, se podrá trabajar más días, y en el caso contrario se compensará con días de descanso. La planta de preside Alfons Dintner no está en sus mejores niveles de producción, pese a que la Q5 se ha vendido bien en Estados Unidos. En julio, la producción cayó 15.5%, probablemente por una menor demanda de la camioneta en Alemania y Brasil, otros mercados importantes. En todo caso, los trabajadores seguirán gozando de prestaciones como tiempo para la familia, que permite ausentarse por paternidad o maternidad más días de lo que marca la ley.

Sector fintech, de buenas

Nos cuentan que a últimas fechas el sector de empresas financieras tecnológicas, las famosas fintech, ha acumulado casi puras buenas noticias. Desde avances en la ley secundaria enviada a la Cofemer por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Bernardo González, y a la espera de las disposiciones sobre criptomonedas del Banco de México, de Alejandro Díaz de León, esta industria recibió la actualización de la firma Finnovista del mercado en el país, donde ya se contabilizan 334 empresas fintech y colocan al país en un sólido segundo lugar en Latinoamérica, apenas por debajo de Brasil. En tanto, nos platican que otro jugador importante, Ripio, se instala hoy en México con una cartera digital para compra-venta de criptomonedas. Nos aseguran que esta administración dejará puesto en marcha el escenario legal para la operación legal de las fintech en México las cuales llegarán encarreradas el próximo sexenio.

Hombres acaparan posiciones

Se abrió el debate sobre equidad de género en las telecomunicaciones, a raíz de la columna de Irene Levy, presidenta de Observatel, publicada en este diario. Al respecto, María Elena Estavillo, la única comisionada en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), alzó la voz en redes sociales, pues prevé que con su salida, es alta la posibilidad de que ya no haya mujeres en el Pleno del instituto, hecho que calificó como catastrófico en términos de diversidad. Destacó que desde la creación del IFT, en el Pleno las mujeres han estado subrepresentadas. Este comentario se debe a que sólo Estavillo y Adriana Labardini fueron elegidas en un Pleno de siete comisionados. Para lograr la equidad, se sumó a la sugerencia de Levy, acerca de contar con una política de igualdad de género como parte de la selección del comisionado que la sustituirá.

Crece rechazo a autos chocolate

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos Walther, hizo segunda a las advertencias que lanzaron la semana pasada la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). El tema en cuestión es el rechazo a cualquier intento de regularización, matriculación, censo o esquema similar para autos chocolate, es decir la importación de vehículos usados. Según la Confederación, la idea de regularizar autos “chatarra”, que al parecer está siendo analizada por el gobierno de Baja California, daña a la industria automotriz, a la economía del país, y además de provoca un deterioro ambiental. Según De Hoyos Walther, si se quiere acabar con el contrabando de vehículos, se debe incluir un planteamiento integral del problema que aborde la necesidad de crear transporte público digno y de calidad para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos.

***Foto: Alfons Dintner. (Archivo / EL UNIVERSAL)

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