Arrecia debate por aeropuerto
Nos dicen que el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es uno de los más delicados entre el sector privado y el próximo gobierno, sobre todo porque ya hubo una primera descalificación por parte del futuro secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, contra un análisis de ingenieros que calificó como más costosa la opción de Santa Lucía, que defiende el equipo de Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que está casi listo el estudio que presentarán al equipo de AMLO, en cuya elaboración participaron casi 30 especialistas del aerotransporte y de la construcción. La entrega, nos adelantan, se dará en una reunión a puerta cerrada, pero Castañón se comprometió a hacer públicos los resultados. El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, dio un adelanto de las conclusiones: hay una distancia de 40 kilómetros de la CDMX a Santa Lucía y, sin vías de comunicación, se incrementarán los costos.
Condusef dobla a bancos y AMIS
Después de los fuertes señalamientos que hizo hace unas semanas la Condusef, de Mario Di Costanzo, sobre la poca eficiencia de los seguros hipotecarios a un año del sismo del 19 de septiembre, se logró lo impensable. Nos dicen que bancos y aseguradoras reconocieron que sus productos no sirven en caso de un siniestro. En una encerrona entre la Asociación de Bancos de México, presidida por Marcos Martínez, y la Condusef, los banqueros reconocieron la necesidad de hacer mejoras al seguro hipotecario, las cuales serán anunciadas mañana en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Nos platican que hay varios casos de afectados por el sismo que siguen viviendo historias de terror, como el cobro de hipotecas de viviendas que no están habitando, y a la par deben de pagar una renta, así como la falta de dictámenes del Gobierno de la Ciudad de México para hacer efectivo el cobro del seguro.
Próximo gabinete: escurridizo
Como ocurrió en el sexenio del presidente Vicente Fox, en el cual algunos de sus funcionarios se escabullían de los eventos por las puertas de emergencia o por la cocina, como el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hay algunos funcionarios de la próxima administración que están siguiendo esos pasos. Nos reportan que el viernes pasado, quien será la secretaria de Economía, Graciela Márquez, terminó su ponencia frente a los asistentes a la Reunión Anual de Industriales, cuando de pronto se abrió la puerta lateral a la altura del pódium por donde salió la futura funcionaria, abriéndose paso para evitar cualquier pregunta de los participantes o de los medios de comunicación. Nos comentaron que durante esa conferencia pidió a los asistentes no confundirse y no exigir cuentas a un gobierno que todavía no toma posesión, porque entrará en funciones hasta el próximo 1 de diciembre.
Venta de autos sigue en picada
Una vez pasada la incertidumbre de la elección presidencial y con un acuerdo comercial casi resuelto con Estados Unidos, han desaparecido dos variables que ocasionaban incertidumbre entre los potenciales compradores de autos. Sin embargo, la venta de autos nuevos disminuyó 5.3% en agosto, acumulando 15 meses negativos para la industria. Nos cuentan que mucho tiene que ver el alza en las tasas de interés, las cuales están en su nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008, a lo que se suman la inflación y un bajo crecimiento del salario real. Todos estos factores traen muy preocupados a los distribuidores, que representa Guillermo Prieto Treviño, presidente de AMDA, quienes no alcanzan a ver la luz al final del túnel. Nissan, Volkswagen y Fiat Chrysler, que en conjunto representan 42% de las ventas totales de autos nuevos, reportaron en agosto caídas de 10%, 11% y 16%, respectivamente.