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ABM: se cumple el pronóstico
Las presentaciones de los candidatos a la Presidencia de México se desarrollaron el viernes en la Convención Bancaria tal y como se esperaba. En el gremio hubo voces que, luego de escuchar las propuestas, consideraron que decepcionó la que expuso Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que no quedaron claras las posturas del tabasqueño sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sobre el respeto al derecho de propiedad y, sobre todo, respecto al futuro de la reforma energética. Desde su llegada al foro se observó una fría recepción, pese a que don Andrés intentó ofrecer propuestas concretas y aseguró a los banqueros que no se afectará el desarrollo de su negocio en el país. En el caso de Ricardo Anaya no hubo temas concretos que dejaran muy convencido al sector financiero. Como se había predicho, los directivos bancarios recibieron con una ovación de pie a José Antonio Meade. El ex responsable de las finanzas públicas del país les planteó los mejores argumentos que querían escuchar.
Inquietudes por alza a la luz
Nos dicen que dentro del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, son varias las voces que empiezan a advertir que se comienzan a percibir aumentos considerables en los recibos domésticos de energía eléctrica, en los cuales se aplica la Tarifa Doméstica de Alto Consumo. El tema cobra relevancia si se considera que hubo un encontronazo por las alzas que denunciaron empresas comerciales e industriales. Al arranque del año, tanto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) subieron la voz porque las tarifas de media y alta tensión para ambas ramas subieron hasta 200% o 300%. Cada vez más personas detectan los ajustes tarifarios al alza y, según nos comentan, los malpensados anticipan que tan pronto como pasen las elecciones de julio próximo, los cobros de electricidad subirán sin ningún miramiento.
Alsea anuncia “abdicación”
Alsea, operadora de franquicias como Starbucks y Domino’s Pizza, sorprendió a los mercados este viernes al anunciar que dejará de desarrollar la marca Burger King en el país como franquiciatario maestro. La empresa presidida por Alberto Torrado explicó que seguirá operando 181 tiendas de la cadena de hamburguesas, mientras se encuentra en coordinación con Burger King Worldwide para lograr una transición exitosa, en tanto se definen los servicios que Alsea estará proporcionará temporalmente. El comunicado no ofreció más detalles más allá de expresar que la decisión va en línea con la estrategia de crecimiento rentable de Alsea, priorizando la inversión de capital en los formatos de mayor rentabilidad. La empresa prevé abrir entre 240 a 270 nuevos establecimientos en los diferentes países en los que opera durante el presente año, lo que significa una inversión de aproximadamente 4 mil millones de pesos.
Sordo Madaleno, estrenando
Este fin de semana abrió sus puertas el centro comercial Artz Pedregal, ubicado en Periférico Sur. El proyecto de los arquitectos y desarrolladores Grupo Sordo Madaleno, de Javier Sordo Madaleno Bringas, cuenta con un área bruta rentable de 57 mil metros cuadrados, en la cual se cuenta con 157 locales en los que están presentes marcas de lujo como Louis Vuitton, Dior, Gucci, Fendi y Loewe, entre otras, así como cadenas departamentales, restaurantes y cines. La inversión para construir este centro comercial de lujo fue superior a 4 mil millones de pesos, pues además del área comercial tiene un parque y torres de oficinas. Sordo Madaleno buscó crear un ambiente urbano abierto, casual, rodeado de árboles de gran tamaño que se conservaron para generar un colchón vegetal para aislar el ruido y respetar la naturaleza. Por cierto, este es uno de los 39 centros comerciales que abrirán en el país durante el año.
***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de México (ARHCIVO. EL UNIVERSAL)