Serra, a cargo de Bancomer

Nos cuentan que a más de uno sorprendió el nombramiento de Jaime Serra Puche como nuevo presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, en sustitución de Luis Robles Miaja, quien se jubilará a partir del 1 de octubre próximo. Serra Puche es reconocido por ser uno de los padres del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los años 90 y en meses recientes ha estado muy activo como una de las voces autorizadas en la renegociación del principal acuerdo comercial de México. Serra Puche es parte del consejo del principal grupo financiero del país desde 2007, además de contar con larga experiencia como funcionario público, así como consultor en comercio exterior y asesor de grandes empresas en el país. Habrá que ver qué postura toma el nuevo consejo de BBVA Bancomer en caso de concretarse la victoria de López Obrador el 1 de julio próximo, donde el banco sin duda será uno de los contrapesos más fuertes en las decisiones económicas del tabasqueño, nos dicen.

Los números del Mundial

Nos contaron que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que encabeza José Manuel López Campos, hizo cuentas sobre el monto de ventas que dejará al gremio el Mundial Rusia 2018, con una nada despreciable cantidad de 80 mil millones de pesos. La cifra incluso supera a todo lo que se vende durante mayo, mes que incluye la celebración del Día de las Madres, y para el cual se estimaron ventas por 63 mil millones de pesos. En esos cálculos consideraron que cada uno de los 25 mil mexicanos que viajaron a Rusia gastó 120 mil pesos para pagar su avión y hospedaje en ese país, entre otras erogaciones en las que incurrieron. Sin embargo, los gastos en agencias de viajes, boletos de avión y hoteles dejaron una derrama de 3 mil millones de pesos. Nos dicen que donde estarán las mayores ventas para el país será en botanas, bebidas, alimentos, restaurantes que transmitan los partidos, camisetas de la selección y souvenirs.

Pérdida para Grupo Modelo

Nos cuentan desde Anheuser-Busch InBev (AB InBev) que Mauricio Leyva tomó la decisión de separarse de su cargo en la compañía, como presidente de la zona Middle Americas y director general de Grupo Modelo, para perseguir otros intereses. De acuerdo con la compañía, para Carlos Brito, CEO global, la resolución tomada por Leyva significa una pérdida para AB InBev. “Mauricio ha contribuido a nuestro éxito de muchas maneras, tales como haber desarrollado talento diverso, fortalecido nuestras marcas, así como impulsado un impresionante crecimiento de nuestros resultados”, afirmó al respecto el directivo de origen brasileño. Específicamente, nos comentan, a Leyva se le atribuye haber logrado un crecimiento de ventas a tasas de doble dígito, apoyando además el crecimiento internacional de Corona.

Objetivo: fabricar negocios

Un grupo de empresarios se da cita hoy en uno de los principales centros de negocios de la Ciudad de México para buscar alianzas entre pequeños fabricantes y compradores de cadenas comerciales y market places del sector minorista en México y Latinoamérica. Nos dicen que entre las empresas estarán 19 cadenas comerciales como Walmart, de Guilherme Loureiro; Soriana, de Ricardo Martín Bringas; Chedraui, de Alfredo Chedraui Obeso, y La Comer, de Santiago García, aunque también estarán presentes Farmacia San Pablo, Lowe's, Grupo Gran Bodega, Amazon, Diconsa, Kiosko, HEB, Casa Ley, Mi tienda del ahorro, La Comer, Sahuayo, Soriana, Súper Aki, Super Kompras, 7 Eleven, Tienda UNAM y Del Sol Woolworth. En el evento llamado Fábrica de Negocio participa el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y también se contará con conferencistas de Google, Kantar Worldpanel y Promarca para enriquecer el ambiente, nos cuentan.

***Foto: Jaime Serra Puche

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