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¿Por qué no se ha hablado del tercer piloto en el vuelo 2431 de Aeroméxico? Su supuesta presencia en la cabina de mando es tan relevante y puede significar tanto para la investigación sobre qué sucedió en ese accidente que las partes involucradas han preferido no darlo a conocer.
El pasado 31 de julio un avión Embraer 190 de Aeroméxico Connect sufrió un accidente al despegar del aeropuerto internacional Guadalupe Victoria, de Durango, Durango, con rumbo a la Ciudad de México. Afortunadamente nadie murió en el hecho.
A partir de ahí, las investigaciones oficiales iniciaron, con colaboración de especialistas aeronáuticos de Estados Unidos, para tratar de deslindar responsabilidades. Lo que concluya esta indagatoria tiene muchos efectos no sólo en términos de imagen para la aerolínea emblema de nuestro país, sino también para sus finanzas: aproximadamente una docena de pasajeros, de nacionalidad estadounidense, demandaron a Aeroméxico tras el episodio exigiendo una indemnización.
De tal suerte que saber a ciencia cierta si fue una desgracia imprevisible, a consecuencia del mal tiempo, si se trató de una falla mecánica, una orden equivocada de la torre de control, un error de los pilotos… cualquiera de los escenarios posibles, es de la mayor importancia.
Hasta ahora siempre se habló de que eran dos los pilotos que iban al mando de la aeronave, como usualmente. Piloto y copiloto. Carlos Galván Meyran y Daniel Dardon Chávez, respectivamente. Sin embargo, nunca se informó que, según fuentes allegadas a la investigación, en la cabina de mando viajaba un tercer piloto, aparentemente uniformado, quien se encontraba en entrenamiento.
Llevar a un tercer piloto en la cabina es legal e incluso protocolario. Forma parte del adiestramiento que reciben los aprendices para luego tomar ellos los controles. Se sabe que ese tercer piloto estaba en la ruta académica a ser piloto de simulador, parte fundamental de su formación profesional.
Lo que está bajo análisis tras el incidente en Durango es qué papel habría jugado este tercer piloto, si es que jugó alguno, durante el fallido despegue de la aeronave en Durango. ¿Intervino en la maniobra? ¿Practicó algo? ¿Incidió en la toma de decisiones? ¿Distrajo? Con base en el dispositivo que registra todas las conversaciones dentro de la cabina más el que graba todos los datos del vuelo, las autoridades están trazando las conclusiones.
Las pesquisas se realizan simultáneamente en México y Washington. Se espera que en un lapso de un par de semanas se den a conocer públicamente los primeros resultados de esta investigación, que en México lleva la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Consultada para esta columna, Aeroméxico prefirió no confirmar ni desmentir la versión del tercer piloto argumentando que no realizará posicionamientos públicos mientras la investigación oficial, con la que coopera, esté en curso.
historiasreportero@gmail.com