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Colocada en la pesada loza que lleva en la espalda el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, la acusación de ser autor intelectual del “gasolinazo”, se pretende no atizar más la hoguera.
La fórmula es simple: a contrapelo de la condena ácre a los subsidios, bajo la consideración de ser regresivos, dado que favorecen más a los ciudadanos de mayores recursos, Hacienda está sacrificando ingresos para congelar los precios.
El instrumento es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
A título de “incentivo fiscal”, la dependencia redujo el tributo 60.11% para esta semana el aplicable para la gasolina Magna, y 43.63% para la Premium.
De acuerdo con la tasa habitual, el consumidor pagaría 4.59 pesos por cada litro, reduciéndose el monto a 1.83 en el caso del combustible más habitual y el de la Premium a 2.68.
Está última había subido su costo en el valle de México a 20 pesos.
La explicación original era que a la transición, tras liberarse el costo de los combustibles, es decir colocados de cara a la ley de oferta y demanda, abierta la posibilidad de que particulares puedan importar, debería haber una suerte de amortiguador.
Sin embargo, hasta hace unas semanas las reducciones al IEPS no eran tan grandes.
Se aceleraron, justo, ante la imposibilidad del candidato oficial de repuntar en las encuestas.
A la vera del gasolinazo de enero de 2017, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que el gobierno enfrentaba un dilema, mantener el subsidio vía mayor deuda, o colocar el precio al juego libre de las fuerzas del mercado.
El caso es que hoy se acusa a Pemex de vender gasolinas de mala calidad, y a los intermediarios que comercializan las importaciones de los combustibles de especular.
En las llamaradas de petate habituales en el país, cuando la ira popular llegó al máximo de decibeles, la Cámara de Diputados anunció que la Auditoría Superior de la Federación iniciaría un carrusel de auditorias para evaluar las causas reales del “gasolinazo”.
Según ello la pesquisa alcanzaría desde el funcionamiento y productividad de refinerías hasta el aparato de compra de combustibles en el exterior, pasando por la tajada impositiva del fisco.
El caso es que casi año y medio después, nada de nada.
La oferta incluía la revisión del proceso de reconfiguración y modernización de las refinerías de Salinas Cruz y Minatitlán, además de las de Cadereyta y Ciudad de Madero, sometidas a procesos medios.
El caso es que casi año y medio después, nada de nada.
Calificadas de populistas, las propuestas de los candidatos de detener los golpes a los consumidores ante el efecto dominó en cada alza a las gasolinas, la pregunta es cómo se calificaría a quienes abandonan la ortodoxia por la política.
¿Pragmáticos?
Balance general. A contrapelo del ligero repunte al primer trimestre del año de la economía, durante febrero pasado el consumo creció sólo 0.2%, en lo que pareciera tendencia hacia la desaceleración.
Durante enero el salto había sido de 1.8%. En términos anuales la tasa se había reducido 3.2% en enero, ubicándose el segundo mes con una caída de 1.8%. El golpe mayor lo resintieron los bienes importados, con una baja de 3% en términos anualizados. En contraste, los servicios crecieron 2.7% en misma perspectiva. El consumo total de bienes de origen nacional creció 1% anual.
OPA de OHL. Cerrado el plazo de vigencia de la Oferta Pública de Adquisición por el resto del capital de OHL Infraestructura, planteada por el fondo de fondos australiano IFM Investors, vía Magenta Infraestructura, el saldo final fue inferior al esperado.
De 253 millones 323 mil acciones susceptibles de adquisición, se compraron sólo 37 millones 242 mil.
El precio de compra era de 27 pesos.
Se diría que 15% de los accionistas minoritarios decidió mantener la relación ahora con IFM.
Aún así, la firma alcanza 85.8% del capital de OHL Concesiones, y con ello la mayoría en OHL Constructora.
La acción seguirá cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.
El escenario lo enrareció al que un juez, a reclamo a un accionista minoritario había dictado medidas cautelares, tras aceptar la querella por supuestas ilegalidades en el precio de la primera OPA.
Mezcaleros en pugna. Aplazada por la clausura de las instalaciones del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, ubicadas en San Juan del Río, Oaxaca, la asamblea en la que se realizaría un cambio de directiva, ésta se efectuará finalmente, el próximo sábado. En la pelea por la presidencia del órgano en custodia de la Denominación de Origen de la bebida, están Hipócrates Nolasco, quien busca la reelección, y Carlos Guzmán Gardiozabal.
En la antesala del evento se había filtrado una conversación telefónica en la que uno de los interlocutores era Raymundo Chagoya Villanueva, coordinador de campaña del segundo, quien profirió amenazas indirectas en contra del actual dirigente, alardeando de la supuesta protección del gobernador Alejandro Murat. Aparentemente la manzana de la discordia es una actualización de la regulación específica de la Denominación de Origen en la que se reconoce como “artesanales” o “ancestrales” a los mezcales fabricados por pequeños y medianos productores, a quienes por décadas les compraban la producción los grandes, poniéndole sus propias etiquetas.
Volaris crece. Durante abril pasado la línea aérea Volaris tuvo un crecimiento de 12.1% de la ocupación para sus viajes nacionales, pero en paralelo una caída de 9.3% en los internacionales. Del total de asientos para vuelos locales se llenaron 88.9%, frente a 87.9% del mismo mes de 2017, en tanto para viajes al extranjero, la relación fue 74.9% contra 72.1%. En total volaron por el país un millón 2011 mil pasajeros, en tanto hacia el exterior fueron 779 mil.
Se reinventan. Bajo el lema “El mundo se Transforma. Transformemos nuestra industria”, la semana próxima se celebra en Monterrey la convención anual de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad.
En el marco se discutirá un volumen titulado “El futuro de la publicidad”. El organismo lo encabeza Sebastián Tonda.