La propuesta colocada por la Casa Blanca de ponerle un paréntesis de cara a los procesos electorales de su país y México fue aceptada por Canadá, pese a la rabieta del gobierno de nuestro país.

En la carrera por sacar el TLCUEM en la mira de mostrarle al vecino del norte que nuestras exportaciones tienen otros mercados, se soslayó el capitulo álgido, que finalmente se convertiría en cuello de botella.

Colocada la mira para cerrar la renegociación en diciembre, ésta podría alargarse hasta febrero… si el país acepta condiciones que oscilan desde la imposición de cuotas o cupos para determinados productos, la existencia de barreras fitosanitarias para otros y un manejo ético de productos con denominaciones de origen.

Como usted sabe, el tema, con énfasis en los quesos, impidió el final feliz como regalo de Navidad.

El ni-tú-ni-yo había de que los quesos de marcas europeas vedadas producidos en el país se manejen como copias, es decir queso tipo gouda o manchego, a cambio de que los europeos les pongan cupos, es decir límites, a las exportaciones de los fabricados con recetas mexicanas, es decir el cotija, el oaxaca…

El problema es que los productores nacionales quieren el mismo trato para los quesos con denominación de origen elaborados en diversas regiones europeas.

Ahora que el trato es disímbolo. Actualmente los quesos europeos entran con arancel de entre 15% y 30%.

Europa limitará exportaciones de la carne, a excepción de la de ganado vacuno, por cuestiones fitosanitarias. Concretamente, se acusa a México de utilizar promotores o estimulantes de crecimiento para el ganado bovino y equino, lo que está prohibido en los países del Viejo Continente.

En el jaloneo, pese a que en México desde hace décadas se vende en el mercado queso “tipo manchego”, el hecho de que se utilice leche de vaca en su elaboración en lugar de la de oveja de la región castellana de La Mancha en España provocó que se acusara al país de fraudulento.

En el escenario, la presidenta de la Denominación de Origen del queso manchego, Rosa María Villarubia, llegó a declarar que no entendía cómo Europa se pone a firmar convenios comerciales con un país que no respeta las denominaciones de origen de otros.

A su vez, un alto funcionario del ministerio de Agricultura español, Antonio Martínez Blasco, dijo que le había planteado a la Unión Europea un acuerdo de reciprocidad: si en México se permite un tipo manchego, tipo parmesano, ¿vamos a hacer aquí un tipo tequila? Y el colofón: “Nosotros no trajimos el maíz o la patata en el intercambio cultural y de personas con México durante siglos, pero allá la ordeña de oveja es prácticamente inexistente”.

Desde luego, la ola se habría evitado si el país desde el principio toma el toro por los cuernos, a sabiendas que los europeos colocarían en la mesa sus fichas estelares de cara a la segunda etapa del acuerdo mercantil.

Y todo para que el capítulo final del TLCAN se alargara.

Balance general. A juzgar por el crecimiento sostenido de 23%-25% que mantiene desde hace tres años, GINgroup bien podría considerarse la empresa del año para 2017.

La firma de administración de capital humano se ha convertido en líder de su ramo, con 11 centros operativos y 60 sucursales en México y en el extranjero… es decir, República Dominicana, Panamá y Colombia.

Fundado en 1981, GINgroup, encabezado por Raúl Beyruti Sánchez, tiene en administración bajo la modalidad de outsourcing a 152 mil empleados distribuidos en 2 mil 200 empresas.

El auge lo justifica una reducción de 15% en la tasa de rotación, en un marco en que se ofrece al personal subcontratado desde seguros médicos, de vida, servicios de capacitación, acceso a una red médica con posibilidad de tratamientos dentales, gastos funerarios y aun de desarrollo físico.

Feria de amparos. En la feria de amparos obtenidos a la vera del affaire Concanaco, el disidente Juan Carlos Pérez Góngora obtuvo otro en cuyo escenario se coarta la posibilidad de que en la Asamblea General Ordinaria del organismo se pueda elegir nuevo presidente en sustitución de Enrique Solana Sentíes.

La vinculación apunta a mantener el paréntesis hasta que concluya de fondo el recurso original, planteado por el ex presidente de la Cámara de Comercio de la cúpula mercantil a permitirle pelear la sucesión.

El candidato que se había postulado como “de unidad” es el ex presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro. A la vera del litigio se ha prolongado la administración de Solana, a pesar de la posibilidad de un presidente provisional.

Según Pérez Góngora, su lucha es por la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas; una auténtica representación empresarial y combate frontal a la corrupción.

MVS a educación. Quien está incursionando ya en el sector educativo es el grupo MVS de Joaquín Vargas, al adquirir la Universidad Tecnológica Americana (Uteca).

El objetivo es ofrecer servicios de excelencia académica a bajo costo en los niveles medio, superior y posgrado.

La institución tiene 23 reconocimientos de validez oficial ante la Secretaría de Educación Publica: por ejemplo, Actuaría, Diseño, Administración de Negocios y Mercadotecnia.

Entre sus maestrías está la de Gestión Actuarial. La posibilidad de los estudiantes será realizar sus prácticas en empresas del grupo afines.

Inyección. Quien acaba de recibir un fuerte flujo de capital es la firma financiera Alpha Credit de Augusto Álvarez y José Luis Orozco, vía la colocación de un bono de deuda de 300 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Singapur. La firma fue apoyada en calidad de agentes colocadores por Barclays, Credit Suisse y UBS.

Alpha Credit tiene 100 sucursales en México y Colombia, operando básicamente con descuentos vía nómina, aunque también ofrece servicios de factoraje y arrendamiento.

Crédito a migrantes. En alianza con la firma Insikt el Grupo Coppel acaba de colocar un capital de 100 millones de dólares, etiquetado para ofrecer créditos a personas de escasos recursos en ambos lados de la frontera norte del país.

La primera firma cuenta con una estructura de 100 tiendas en California, Texas, Illinois y Arizona, además de mantener alianzas con comercios independientes. Coppel, a su vez, tiene mil 400 pisos de venta a nivel nacional y mil sucursales de BanCoppel.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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