Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
De entrada, se habla de la promesa fallida de establecer un sistema universal de salud con cobertura efectiva, bajo la premisa de que la salud es un derecho humano, fundamental, irrenunciable y prioritario, indispensable para la productividad y sustentabilidad del país.
La salud pública, se reclama, debe ser considerada como una estrategia de primer orden, transversal, continua de largo plazo, y blindada presupuestalmente.
De acuerdo con los expertos, cuyo punto de arranque fue una reunión con los miembros del Comité Técnico Asesor de la Fundación Mexicana para la Salud; el tema debe ser considerado como la primera prioridad de la próxima administración.
Entre las razones esbozadas está el hecho de que bajo el modelo actual el costo de la prestación del servicio crece a un ritmo insostenible y las limitaciones presupuestales que han castigado la inversión hipotecan el presente y futuro del modelo de Nación al que se aspira.
Del tamaño del problema habla la propuesta de crear un Pacto Nacional por la Salud a imagen y semejanza del Pacto por México, es decir pluripartidista y plurisectorial.
Los objetivos serían transformar el enfoque del sistema universal hacia la salud y no a la enfermedad, “en donde la persona no vea mermada su condición económica”.
Para ello, se reclama separar gradualmente la función de financiamiento de los servicios de salud respecto a la prestación del servicio, ante la necesidad de hacer más eficiente y transparentar la asignación de recursos, eliminar inequidades y la fragmentación del sistema.
Además, se plantea la necesidad de disponer de un padrón único de beneficiarios, evitando la multiplicación de coberturas, acompañado de un expediente clínico electrónico, único y universal.
Adicionalmente, como objetivo complementario prevé definir un nuevo esquema en operación, alcance y objetivos del Seguro Popular para ubicarlo como cimiento de la universalidad de los servicios, y recuperando su reputación y eficacia iniciales.
Concentrar los servicios en un enfoque de atención continua, que incluya la prevención, la atención a primer nivel y la alta especialidad, alineando, en consecuencia, los recursos humanos, económicos y materiales.
Buscar la transversalidad de los programas sociales de los tres niveles de gobierno y ofrecer incentivos al sector productivo por la adopción de prácticas preventivas, hábitos saludables y de atención del cuidado de la salud, no sólo de la atención de enfermedades.
En ese capítulo jugaría un rol importante el sector asegurador.
La ruta habla, además, de sembrar la cultura de la medición del desempeño hospitalario y la calidad de la atención haciendo exigible la acreditación y certificación continua de centros y prestadores de servicios.
La exigencia habla, además de dedicar el equivalente a 1% del PIB para investigación científica con énfasis en la salud mental, resistencia microbacterianas, alimentos genéticamente modificados, vacunación, edición genética y xenotrasplantes.
¿Salud?
Balance general.
Casualmente, en el momento en que volvía al escenario de la opinión pública el tema Odebrecht, un Tribunal Colegiado Federal revocó una suspensión definitiva en un amparo que le había solicitado la constructora brasileña que le impedía a la Secretaría de la Función Pública hacer públicas las sanciones impuestas.
Sin el grillete la instancia encabezada por Arely Gómez dio a conocer una serie de castigos a empresas filiales de la brasileña, incluidas pecuniarias por mil 100 millones de pesos. Dos de ellas fueron inhabilitadas por dos años y seis meses para recibir contratos públicos. El problema es que hasta hoy la guillotina sólo ha alcanzado a los servidores públicos, presumiblemente empleados de Pemex, con una inhabilitación. Bolas de salva, pues.
¿Hasta puñaladas?
¿Se acuerda usted la avidez con que se buscaba el que se le arrebatara parte del espectro de la banda de 2.5 gigahercios a MVS? ¿Se acuerda, cuando se ponderaba la vía como la joya de la corona para ofrecer servicio de internet?
Bien, pues la sorpresa es que, de cinco empresas interesadas originalmente en la parte de espectro que le quedó a la compañía de Joaquín Vargas, sólo dos llegaron a la recta final. La competencia había pedido que se retirara a Telcel de la posibilidad de participar en la subasta, dado que le había comprado a su vez a MVS una parte de la carretera. En la lista original estaban Telefónica México, Axtel, Bestel y el propio Telcel.
¿Ya casi?
De acuerdo con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, “ya casi” están cerrados 10 capítulos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte… de los 30 en la mesa.
Sin embargo, hasta hoy sólo han sido rubricados por las partes seis: Anticorrupción, Competencia, Pequeña y Mediana Empresa, Buenas Prácticas Regulatorias, Administración y Publicación y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Las tres primeras llegaron en la última ronda, la séptima en siete meses.
En ella se cerraron también dos anexos técnicos en materia de productos químicos y fórmulas de alimentos patentados. En la lista existen 11 capítulos considerados complejos, entre ellos la regla de origen para automóviles; la solución de disputas y las restricciones en materia de exportaciones de frutos y granos en época de estacionalidad.
Vuelve el vaivén.
Al más puro estilo de la Chimoltrufia que como decía una cosa decía otra, después de anunciar su regreso al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP-11, ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que pensándolo bien, siempre no.
En la reversa señala que el acuerdo firmado por su antecesor tiene demasiadas contingencias y ninguna forma de salir si no funciona. A su nuevo juicio, lo mejor son los acuerdos bilaterales.
Cambios alimenticios.
A iniciativa de Ipade Business School y del IESE de España, se realiza a partir de hoy el Cuarto Encuentro del Sector de Alimentos y Bebidas para analizar los cambios regulatorios como el etiquetado frontal y los cambios tecnológicos que reclama la comercialización digital.
¿Superlínea?.
Anunciada como la alternativa para la solución de problemas de la clientela de Santander, la llamada Superlínea es un elefante blanco.
De pronto le suspenden a un usuario una tarjeta de crédito aduciendo un intento de fraude por parte de terceros, pero no hay forma de que el personal a cargo aclare las razones con el interesado. El banco pierde el negocio; el cliente, la paciencia.