Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Estamos hablando de la planta Petroquímica de Vinilo Mexicana conocida como “Clorados III” ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, integrada con la primera alianza de Pemex con el capital privado, concretamente con la firma Mexichem.
A la vera del estruendo se habló desde la ausencia de mantenimiento hasta la imprudencia de un trabajador.
El caso es que un año después, en abril de 2017, la ausencia del peritaje oficial impedía hacer efectivo el reclamo de pólizas pactadas por la empresa con diversas compañías de seguros.
La planta, hasta hoy, se mantiene paralizada.
La alianza Pemex-Mexichem nació en la fase previa a la reforma energética, alegándose como exposición de motivos una rendija en la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.
La explicación hablaba de que con Clorados III el socio privado tendría el control total de la cadena de cloruro de vinilo para producir PVC, la materia prima para elaborar envases para las firmas fabricantes de bebidas.
Mexichem, de la familia Del Valle, había adquirido originalmente Cloruro de Tehuantepec, de la que Pemex tenia 40%, cuyo principal cliente era justo la hoy empresa productiva de Estado.
La aportación de Pemex para la sociedad se dio en especie, contabilizándose activos por 228 millones de dólares. La contraparte, a su vez, colocaba 200 millones de dólares en capital y 30 millones en activo.
La operación la ejercía la parte privada.
De dos mil trabajadores que mantenía Pemex, Mexichem mantuvo sólo 700, aunque contratando nuevo personal que Pemex calificó de inexperto.
Tras la explosión Mexichem hablaba de una pérdida de activos por 282 millones de dólares, por más que el golpe mayor fue para el poblado denominado Mundo Nuevo, cuya mayoría de sus habitantes vivía del trabajo directo e indirecto de la planta.
La opacidad en el caso impidió saber la suerte de los heridos o el monto de indemnización a las familias de los muertos.
Colocada una solicitud de transparencia sobre la investigación vía el INAI, la respuesta de Pemex Etileno fue simple: No hay expediente.
Sin embargo, el organismo volvió, a la carga, colocando en la requisición un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso exhortando a Pemex a clarificar las causas de la explosión del 26 de abril de 2016.
La única instancia que hasta hoy se ha pronunciado por el asunto es la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, quien determinó la inexistencia de daños al entorno de la zona de Coatzacoalcos, Veracruz.
¿Negligencia de Pemex? ¿Falta de rigor administrativo de Mexichem?
La primera alianza de Pemex con el capital privado.
Balance general.
Hace unos días, en gira a Chiapas, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rosario Robles, convocaba a las fanfarrias al anunciar que el gobierno había cumplido con los apoyos prometidos a los damnificados del sismo del 7 de septiembre pasado.
Carambola de dos bandas, al promoverse la bancarización de los beneficiados al entregárseles tarjetas de debito para ejercer los recursos.
Lo que no dijo es que en la danza el banco emisor, Bansefi, emitió cientos de tarjetas de más que nunca llegaron a los damnificados.
En algunos casos, de acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se produjeron entre 34 y 14 tarjetas con el mismo nombre, aunque el beneficiado sólo recibió una.
El organismo ejemplifica el caso de Reynaldo Molina Espinoza de la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, a tres horas de Tuxtla Gutiérrez, a quien en el papel le depositaron 500 mil pesos en 34 tarjetas, recibiendo solo una de 15 mil.
Se identificaron mil 490 casos similares.
Bansefi, encabezado por Virgilio Andrade, pues, emitió 3 mil 79 plásticos de más por un total de 68.8 millones de pesos.
¿Se les “chispoteó”?
Danza de toners.
Colocada por el Instituto Mexicano del Seguro Social una serie de licitaciones a nivel delegacional para compra de toners de cara a sus equipos de cómputo con dedicatoria o traje a la medida para la firma Lexmark de Isaac Besudo, en diciembre pasado se asignaron los primeros contratos en el Estado de México y Querétaro.
En el primero caso la ganadora fue la empresa Barolvher, quien ofrecía el producto con las características del beneficiado, sólo que con un precio superior en 10 millones de pesos al del resto de los participantes.
En Querétaro la acción se replicó con la firma Valmare Digitalmicro, con la novedad de que hasta ayer no habían entregado los equipos de impresión cuya fecha prevista era el 30 de diciembre.
Las inconformidades están en la mesa del Órgano de Control Interno del organismo.
Monopolio de datos.
Iniciada una investigación a denuncia previa sobre el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia en enero de 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica expidió un oficio de presunta responsabilidad por prácticas monopólicas relativas.
La acusación concreta habla de discriminación de precios, al venderse el intangible a costos diferenciados a diferentes clientes.
Según el pájaro, pues, es la pedrada.
La instancia no hizo públicas las razones sociales de las probables responsables mientras se desahoga su derecho a defensa. El caso casi es que solo hay dos empresas del ramo, es decir el Buró de Crédito, en propiedad de cinco bancos, y otra promovida por Televisión Azteca.
¿Meca del chile?
Ubicado por décadas al país como el principal productor de chiles en el planeta, hete aquí que actualmente cuatro de cada 10 que se consumen son importados.
El origen de éstos apunta a China, India, Perú y Estados Unidos.
El campeonato mundial de chiles frescos lo tiene China, con 61% de la producción, desplazando a nuestro país, cuya cuota es de sólo 9%.
En materia de chiles secos México ocupa la décima posición.
Éxito de Exatlón.
Con una audiencia que oscila entre 10 y 12.4 millones de televidentes, el programa Exatlón de Azteca 7 se ha convertido en la estrella de la pantalla chica.
En su ultima edición llegó a un nivel histórico de rating de 10.9%, según la firma Nielsen Ibope.
El programa, conducido por Antonio Rosique, plantea una gran competencia deportiva entre atletas mexicanos, que los obliga a hacer gala de sus habilidades.
Aunque la mayoría son famosos, también intervienen principiantes.
albertobarrancochavarria0@gmail.com