Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Incluido el tema energético de último minuto en la renegociación, éste podría ser el fiel de la balanza ante la presión de empresas del país de las barras y las estrellas y Canadá que están invirtiendo en el país.
La alternativa sería cerrar los candados para garantizar respeto pleno a las apuestas.
Como usted sabe, Estados Unidos
nos vende 80% de las gasolinas que exporta el país, con opción ahora de que sus
multinacionales instalen almacenes, adquieran gaseoductos y coloquen estaciones de servicio.
Canadá, con media docena de empresas en la lista de adquirientes de concesiones para explorar y explotar petróleo en la coyuntura de la reforma energética, demanda mayor presencia en el país.
Aunque algunos funcionarios, en la antesala de la segunda ronda de renegociación, han presumido que México podría sobrevivir sin TLCAN, al entrar con un plan B, lo cierto es que éste no existe.
En el pecado de cambiar el modelo de desarrollo del país bajo el sustento del comercio exterior, sin diseñar una estrategia coherente con el potencial, México se ubica de espaldas al callejón.
Abierta la posibilidad de ingresar al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y
Comercio, GATT por sus siglas en inglés, antecedente de la Organización Mundial de Comercio, el país tenía la exigencia de abrir sus fronteras con un arancel máximo de 50%… y lo colocó en un promedio
de 10%.
Y aunque durante el sexenio salinista se hicieron algunas reformas estructurales en la antesala de la globalización, durante el gobierno zedillista, bajo el lema “jalando parejo”, éstas se frenaron.
El país dejó de golpe de ser competitivo, al punto de que de 1999 a 2016 perdimos 17 escalones en el listado internacional.
Si entonces estábamos en el 34, para ese año habíamos caído al 51, en un escenario de altibajos que nos llevó en el 2002 al 58; en el 2006 al 59; en el 2010 al 60; en el 2012 al 66; en el 2014 al 61, y en el 2015 al 57.
Estados Unidos a su vez saltó del uno al tres, por más que en el 2007 ocupaba el séptimo peldaño.
A diferencia de México, Canadá elaboró una serie de programas para aprovechar las ventajas arancelarias, destacando el denominado “Aguántense para ganar”, además de “las ramas industriales” y en específico provincial: “Programas de Acción Quebec-México”.
Y aunque el enorme superávit en la balanza comercial bilateral con Estados Unidos se convirtió en el gran orgullo, hoy se vuelve la pesadilla para el país dado el pragmatismo del presidente Donald Trump.
El caso es que colocada la mira exportadora en el país del norte, México se convirtió en importador compulsivo, al punto de registrar balanzas deficitarias en 34 países con firma de TLC’s al calce.
En el caso de naciones sin acuerdo mercantil, el desbalance alcanza a 117.
En total 151 países con saldo negativo.
Antes del acuerdo mercantil con Estados Unidos y Canadá México tenía desequilibrio en el flujo y reflujo con 162 países.
Nos metimos solitos al callejón.
Balance general
. Liquidada en abril pasado por órdenes de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá por doble pecado: realizar malas inversiones e incumplir con el pago a sus clientes, hete aquí que en México sigue operando tranquilamente la firma Istmo Compañía de Reaseguros de Panamá, con el visto bueno de la Dirección de Inspección de Reaseguros de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que encabeza Jorge González Romero.
A quien le importa si entre los damnificados por la mala operación de la compañía está el banco mexicano Interacciones a quien se le negó un pago de más de 6 millones de dólares por un reaseguro, pese a que la empresa presumía en la Bolsa de Valores de su país de tener una capacidad de efectivo de 30 millones de dólares.
Al funcionario con 21 años de actividad en la instancia, se le ha calificado en varias ocasiones de imparcial y discrecional en el desempeño de sus funciones.
Se va Noriega
. Quien dejará en los próximos días la presidencia de la Asociación Nacional de Administradoras de Fondos para el Retiro es Carlos Noriega Curtis, a quien se acusa de no haber logrado aglutinar al gremio.
Como usted sabe, hace unos meses cuatro de las intermediarias fueron acusadas de prácticas monopólicas absolutas, en un es cenario en que fue una de ellas quien presentó la querella, a fin de atenuar su castigo. El asunto no se discutió previamente al interior del organismo.
Este tampoco ha producido suficientes estudios para evaluar opciones en torno a la posibilidad de fiasco de cara a la primera generación de trabajadores pensionados bajo el esquema de cuentas individuales.
Terna para Concamin
. Abierta la pretención de la Mesa directiva de la Concamin de imponer como candidato de unidad para el relevo en la presidencia al ex presidente de Canacintra y actual vicepresidente, Rodrigo Alpízar Vallejo, aprovechando el foro de la Reunión Anual de Industriales a celebrarse en Monterrey, está surgiendo una corriente que pugna por una terna.
En esta estarían, además, el expresidente de la Asociación de Industriales del Estado de México, Francisco Cervantes, y el coordinador del “cuarto de junto” en la renegociación del TLCAN, Moisés R. Kalach.
El periodo de Manuel Herrera termina en marzo.
Más alzas eléctricas
. A contrapelo de la venta de la reforma energética como la gran panacea para el país, la Comisión Federal de Electricidad sigue incrementando sus tarifas. Durante el mes que corre, en relación con el mismo del año anterior, habrá crecido 19.2% la aplicable al sector comercial, en tanto la industrial crecerá 11.9.
Los usuarios de alto consumo tendrán un incremento acumulado anual de 9.2%.
El único segmento que permanece estable es el de los consumidores domésticos de bajo consumo. En relación al mes de agosto, hay una reducción de 1.1% para la industria y 1.7 para el comercio. En contraste, se incrementa 2.82 la doméstica de alto consumo.
Nuevo perfil
. Inaugurado hace 35 años como propiedad de Cementos Mexicanos como Marriott Casamagna, el hoy hotel Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa está bajo un proceso de remodelación integral. El centro de hospedaje había sido renovado en su totalidad en 2009.