Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
De acuerdo con una investigación de la plataforma Chedrauileaks, una de las dos compañías está registrada para operaciones en bienes raíces y otra para comercialización de objetos de piel.
La dirección de la primera empresa, ubicada en Colorado Cays, California, es Green Turtle Road 23, con razón social 529-531 6 Street LCD, señalándose como objeto la propiedad y administración de bienes raíces.
De acuerdo con los registros, la dueña de la mansión es Comercializadora TT5, a quien se liga con la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La solicitud de licencia la presentaron en enero pasado Maricruz Montelongo Gordillo y su hijo René Fujiwara Montelongo, quien en la anterior legislatura fungiera como diputado federal por el partido Nueva Alianza.
La segunda compañía lleva como razón social “Moddington LLC”, ubicándose como único representante al propio Fujiwara.
El propósito, según la solicitud, es importar y comercializar objetos de piel.
La dirección es la misma.
La indagación de Chedrauileaks señala que el nombre de la primera de las firmas estaría ligado a una propiedad de Fujiwara ubicada en Chula Vista, California. Sin embargo, en los registros de San Diego se establece que la razón social no es dueña de ninguna propiedad.
La plataforma denunciante surgió al fragor de un conflicto laboral entre trabajadores de las tiendas “El Super”, propiedad de la cadena Chedraui establecida en el país, con extensión a varias ciudades de California.
Secundado el movimiento por sindicatos estadounidenses, quienes han planteado diversas denuncias, la plataforma ha ubicado diversas propiedades de mexicanos en condominios de lujo en el país del norte.
La liga con negocios de familiares de la profesora se ubicó al encontrarse que uno de los presuntos cómplices de Gordillo, José María Díaz Flores, recluido en prisión, era empleado de la empresa “Su Personal Paguito” quien proveía servicios administrativos a Consupago, propiedad de la familia Chedraui.
La firma, vía su filial Consubanco, ofrecía préstamos personales a maestros y empleados del gobierno.
Detenida en un espectacular operativo en el aeropuerto de Toluca cuando descendía de un vuelo privado, Elba Esther Gordillo ha sufrido reclusión en medio de padecimientos que han obligado a su hospitalización.
Primero fue la Torre Medica del reclusorio donde se le recluyó y más tarde el Hospital María José Roma de la Ciudad de México, del que debió salir tras el temblor del 19 de septiembre que afectó su estructura.
Actualmente está en una clínica de MediAcces en Las Lomas de Chapultepec.
De acuerdo a la indagación hasta hoy no hay ningún registro de que las autoridades mexicanas hayan solicitado el embargo de la propiedad de Colorado para impedir su venta a terceros. La pesquisa incluye documentos de registro de la Secretaría de Estado de California firmados por los familiares de la profesora. Árbol de mil ramas.
Balance general. Aunque los representantes de México y Canadá reiteraron su rechazo a las pretensiones de Estados Unidos como condición para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se insistió también en que ninguno se levantará de la mesa. De hecho, se propuso preparar la agenda para la quinta ronda de negociaciones que regresa a México.
El volado para “ablandar” los conminatorios del presidente Donald Trump se juega vía el refuerzo de alianzas con el sector privado del país del norte que ha sido beneficiado con el acuerdo mercantil.
Por lo pronto, otra vez la moneda mexicana amenaza romper la barrera de los 20 pesos en su paridad frente al dólar por la incertidumbre. Los puntos álgidos apuntan a borrón y cuenta nueva del acuerdo cada cinco años; elevar el contenido regional en la producción de automóviles para importación a la zona en 85%… con una rebanada de 50 para Estados Unidos y cancelar la posibilidad de arbitraje interno en materia de controversias, además de endurecer el anti dumping o venta de productos abajo del precio en el mercado de origen.
Repoblamiento de riqueza
. La historia, contada por los investigadores de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se integra al horror sexenal.
Hete aquí que en junio del 2012 llegó a Mazatlán, con principio en Nueva Zelanda, un espectacular edificio flotante de ocho pisos con un singular cargamento de vacas y borregos. Estos se enviaron al Estado de México en tanto las reses se dividieron entre Hidalgo y Chihuahua.
A la entidad mayor del país le tocarían mil 408 cabezas, lo que representaba un bálsamo para pequeños productores castigados por una sequía, que obligaba a sacrificar parte del hato. El valor de éstas se calculó en 700 mil dólares, es decir 11 millones 32 mil pesos. La intención del gobierno de Chihuahua era establecer un programa denominado “repoblamiento de cría”, cruzando reces del exterior con locales, con la novedad de que algunas vacas venían cargadas.
La promesa hablaba de otorgar a los ganaderos afectados hasta 10 vaquillas, en tanto la cuota para las asociaciones llegaría hasta 45. El caso es que los supuestos beneficiarios se toparon con un cúmulo de requisitos burocr áticos, y una seria de confusiones por la reubicación de las reces.
Al final del día, una buena parte de ellas llegaría por arte de magia al rancho del gobernador de la entidad, César Duarte, y otra a su amigo del alma, entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.
¡Milagro! exclamaron.
ICA en recta final
. Abierto en agosto pasado un concurso mercantil voluntario, el Grupo ICA está en espera de que sus acreedores acepten una propuesta dual: quitas al principal por parte de proveedores y trueque de acciones de la matriz y sus empresas filiales por parte de tenedores de bonos de deuda. Bajo el escenario, éstos se quedarían con 99% del capital. La deuda total de la constructora que nació como cooperativa de profesionistas en la década de los 40 alcanza 64 mil millones de pesos. La pelea, pues, es por la supervivencia de una marca integrada a las grandes obras de infraestructura del país.
Axtel sube.
Durante el tercer trimestre del año Axtel registró ingresos por 3 mil 764 millones de pesos al incrementarse sus contratos a nivel corporativo y de gobierno. Los ingresos en el segmento crecieron 5%.
En el lapso la firma de telecomunicaciones con sede en Monterrey ejecutó la segunda fase de la venta de sus torres a la firma American Tower Corporation. La transición se concluirá en el último trimestre del año.
En lo que va del año el acumulado de ingresos alcanza 15 mil millones de pesos.
albertobarrancochavarria0@gmail.com