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Colocada, por ejemplo, la prebenda de trato preferencial en Tradeco, durante el sexenio de Felipe Calderón, en el siguiente la firma arañó la insolvencia sin visos aun de recuperación.
Perfilado en el gobierno actual el grupo Higa, la posibilidad de ser rey de las licitaciones la frustró la aparición en escena de la Casa Blanca atribuida a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera; y la de descanso de Malinalco, del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, construidas y financiadas una y otra por la firma.
El escándalo frustró la posibilidad de que participara en un consorcio liderado por una empresa china, para construir y operar el tren de alta velocidad México-Querétaro, por más que la licitación había sido ganado por éste.
Colocada en la primera mitad del actual gobierno como una suerte de patito feo, el Grupo ICA, como usted sabe, arañó la quiebra, debiendo llegar voluntariamente a un concurso mercantil en que se modificó radicalmente la participación accionaria.
A pesar de los flancos de incertidumbre frente al proceso electoral y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la inversión extranjera directa al país durante el año pasado fue de 29.7 mil millones de dólares, con énfasis en la creación de plantas automotrices, cuyo monto alcanzó 7 mil millones, 32% más que en 2016.
De ese flujo, de acuerdo con el reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la construcción alcanzó 3 mil millones, en tanto el transporte y las telecomunicaciones llegaron a 3.2 mil.
El problema es que en la feria se ha dejado de lado el contenido nacional. Las compañías de ingeniería del país han sido relegadas pese a su experiencia y capacidad.
Para no ir lejos, una sola obra explica el tamaño del desequilibrio: el tren interurbano México–Toluca, planteado para un tráfico de siete millones de pasajeros con un largo de vía de 58 kilómetros de Observatorio a Zinacatepec en 39 minutos, con nueve estaciones de salida.
La construcción se decidió en tres tramos: desde la estación central hasta la parte Zinacantepec–La Marquesa.
Este se le asignó a dos firmas españolas, la Peninsular y CPUM, filial de OHL, en tanto el tramo inicial se le dio a Caabsa Constructora y Omega. A ICA se le asignó un túnel.
Ahora que el suministro de 30 trenes eléctricos de cinco unidades cada uno se le otorgó a la española Construcción y Auxiliar de Ferrocarril, quien integró a la piñata a sus paisanas Isoluk-Corsán Azui y Thalos.
El contrato fue de 690 millones de pesos. La filial de la firma, CAF Signalling, obtuvo otro de señalización, el sistema ATU, el centro de control y los equipos embarcados.
La construcción y el montaje de la vía le correspondieron al grupo Azui, la constructora del grupo Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, en tanto CMF realizará las instalaciones electromecánicas y junta con la propia CAF Transport Engineering, la ingeniería de integración y coordinación del proyecto.
Otra española más, el grupo SENER, fue subcontratado para el desarrollo a proyecto constructivo.
¡Rediez!
La pregunta es si no había firmas nacionales en la sala, o se trató sólo del extranjerismo delicioso del gobierno.
Balance general
. Colocada el 18 de junio pasado ante la Procuraduría General de la República una denuncia por supuesto favoritismo de Petróleos Mexicanos al binomio Braskem-Idesa, la primera filial de Odebrecht, en el marco de la creación del proyecto Etileno XXI, la empresa productiva del Estado está tratando de replantear el contrato de la discordia.
Estamos hablando de un pacto a 20 años que la garantiza a las firmas el abasto de etano, la materia prima para su producción, a un precio “preferencial”.
La querella planteada por el abogado Paulo Díez Gargari, con base en un informe de la Auditoría Superior de la Federación, habla de una pérdida para la empresa productiva del Estado de mil 935 millones de pesos.
Otorgado el contrato durante el gobierno de Felipe Calderón, la querella involucra a éste y al ex candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, entonces secretario de Energía, y por tanto presidente del Consejo de Administración de Pemex.
De acuerdo con un acta de reunión de éste, el consejero independiente, Rogelio Gasca Neri, había advertido de los riesgos por la firma del contrato.
Sospechosismo.
Sin claridad aún sobre quién llegará a la dirección general al ISSSTE en el gobierno al relevo, se han entregado en la casa de transición una serie de denuncias que habla de favoritismo en la entrega de contratos del organismo.
Hace unas semanas la instancia que representa a los distribuidores mayoristas de medicinas se quejaba de una deuda en larga mora de más de 2 mil millones de pesos, en el marco de la compra consolidada liderada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La denuncia habla de haberse inhibido a participantes en las licitaciones para no estorbar al favorito del rey… o la reina.
El escándalo toca a la puerta.
Capufe ¿limpia?
Este miércoles Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) da a conocer el resultado de una licitación para servicios de limpieza, en medio de algunas dudas.
Hete aquí que una de las firmas en la pelea, Limpieza Val, anuncia que iría en consorcio con la Administración Virtual del Servicio de Limpieza, quien ha sido señalada como beneficiaría de su relación con la subdirectora de Recursos Materiales de la licitante, Cindy Castello Rentería.
A la firma se le liga también con Enrique Gómez Mandujano.
Galardón.
Por tercera ocasión consecutiva The World Finance Pension Fund Awards reconoció a la Afore XXI Banorte como el mejor fondo de pensiones del país, aludiendo a su habilidad de innovar y adaptarse “al cambiante” y complejo entorno del sector. La intermediaria es la mayor del mercado. Reduce deuda TMM . A la vera de la reorganización societaria que se desarrolló en diciembre pasado, el grupo Transportación Marítima Mexicana de José Serrano, logró reducir su deuda. La receta habla de optimización de costos y diversificación de clientes.
La caída del débito fue de 264.3 millones de pesos. La empresa está lista para pelear licitaciones o contratos privados tanto en su División Marítima como en la de Puertos y Terminales. TMM obtuvo en el segundo trimestre del año una utilidad de operación de 31.5 millones de pesos. Su capital contable es de 2 mil 258.8 millones.