La intención de éstos es colocarle una suerte de candado a su intención de asumir las garantías colocadas en prenda, es decir cinco plataformas marinas, para con su operación recuperar la inversión.
Estamos hablando de la adquisición de bonos de deuda por 980 millones de dólares. Como usted sabe, la firma que se creó al fragor de la expectativa de la reforma energética naufragó ante la falta de perspectiva. Los contratos que tenía con Pemex fueron recortados en el monto de renta pactado, o de plano cancelados.
La firma creada por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con dirección técnica del ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, solicitó un concurso mercantil en septiembre del año pasado.
Aunque los signos indican que existe un acuerdo previo para que los bonistas estadounidenses creen una empresa que explote la infraestructura, la gran pregunta es qué pasará con la apuesta realizada con recursos del ahorro de los trabajadores.
Estamos hablando de un monto cercano a 5 mil millones de pesos en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), colocados por Axis Capital Managment, quien mantenía 67% de las acciones de la firma.
La operación la realizaron las afores XXI Banorte, Banamex y Sura.
Al deterioro de la empresa los papeles se cotizaban hasta hace unos meses en 40% de su valor. La posibilidad para el quebranto total está latente.
Lo cierto es que el escenario es más complejo de lo que parece.
Por un lado, Oro Negro presentó una demanda en Singapur para evitar que una de las plataformas quedara en propiedad de sus accionistas, y por otro se planteó una queja por parte de accionistas minoritarios de Estados Unidos contra Pemex, al que acusan de provocar la quiebra.
Según la querella colocada en el marco del procedimiento de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la empresa productiva del Estado habría conspirado para incautar una plataforma de Oro Negro y entregarla a la empresa Seadrill… quien luego obtendría contratos.
Seadrill México es filial de la noruega Seadrill LTD, cuyo control lo tiene el fondo Fintech Internacional del inversionista de Monterrey, David Martínez, el mismo que asumió mayoría del capital de ICA a la reestructura de su deuda.
El documento habla de que, asumida la plataforma por los acreedores de la firma, ésta se entregó originalmente a la empresa Blataformas, quien la habría concesionado a Seadrill. El trato de Pemex a ésta contrasta con el que le dio a la firma en problemas.
El caso, insistimos, es que en la tardanza del juez para abrir el procedimiento de quiebra ordenada y los mil litigios, los ahorros de los trabajadores bailan basta la danza de la muerte.
Balance general.
De acuerdo con los analistas de CI Casa de Bolsa, está acechando una temporada expeculativa en los mercados financieros, con énfasis en el cambiario, que estallaría en las próximas semanas.
Aunque los inversionistas esperan por el momento una apreciación temporal de la moneda, la llegada de ésta sería la señal para “cubrirse”.
La expectativa tiene como límite el próximo jueves, cuando se fortalezca o se diluya la posibilidad de alcanzar un acuerdo para cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con opción de entrar en vigor en 2019. El cálculo habla de 40 centavos.
Del otro lado de la moneda se aduce que la caldera por el tema electoral y la previsión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir la tasa de interés provocará una apreciación generalizada del dólar.
La posibilidad, alimentada por la especulación y su carga de volatilidad, podría llevar la paridad a 20.50 pesos.
La ruta seguiría la huella del mercado de futuros de Chicago, con énfasis en las posiciones netas de contratos de compra y venta de los participantes conocidos como “no comerciales”, es decir especuladores tradicionales.
¿Ojo por ojo?
Concedida a cambio de acelerar la renegociación del TLCAN, el próximo viernes termina la tregua a México y Canadá para eximirlos del impuesto global colocado por EU para el acero y el aluminio.
Aunque está latente la posibilidad de una extensión por un avance significativo de la negociación, la pregunta es si México como China y los países europeos se atrevería a las represalias autorizadas por la Organización Mundial del Comercio.
El ojo por ojo habla de fijar aranceles en proporción al daño causado, al margen de a dónde apunte la fracción arancelaria afectada. Uno de los flancos podría ser las exportaciones de maíz, en las que México se constituye prácticamente como mercado único.
Feria de millones. En la demanda que interpuso en Canadá, concretamente en la Corte de Columbia Británica, el 17 de abril pasado contra el presidente del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, el director general del mismo, Cesár González Rocha, y tres mineros expulsados del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia está solicitando 100 millones de dólares por concepto de reparación del daño.
De acuerdo con la querella, los acusados se confabularon para financiar y promover una campaña de difamaciones en su contra que, según el alegato, pudo haberlo llevado a la cárcel sin derecho a fianza.
El proceso está en fase inicial, es decir dilucidar si el tribunal tiene jurisdicción para llevar un caso que remite a hechos desarrollados en México. Gómez Urrutia escuda la causa en su ciudadanía canadiense.
Se rajaron.
Acusados de prácticas monopólicas relativas al condicionar la venta de sus productos a cláusulas de exclusividad, las empresas Cryoinfra, Infra y Praxair México decidieron pactar un acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica para suspender el procedimiento.
Las firmas en el banquillo ofrecen oxígeno, nitrógeno y argón que utilizan diversas industrias como las del vidrio, plásticos, hidrocarburos, minera, avícola, agropecuarios, textil, cementera…
El acuerdo los compromete a restaurar la libre competencia.
Recupera tu futuro
. Participantes en un foro organizado por el programa social “Kybernus” del grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República tuvieron elogios a la tarea solidaria del empresario.
Mientras Andrés Manuel López Obrador habló de que asume una responsabilidad cívica y social, Ricardo Anaya reconoció su visión de liderazgo, en tanto que José Antonio Meade habló a su vez de ideas que rompen paradigmas, y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de orgullo por la labor.