Aunque en el papel su oferta de exclusividad era más atractiva de la planteada por Televisa y Televisión Azteca, quienes tenían un contrato en vías de vencimiento, a la luz de la letra chiquita la ventaja monetaria se desvanecía.

El documento, por ejemplo, exigía una renovación casi automática del contrato por otros ocho años, al plantear que se abriría una negociación exclusiva con Uno TV y Telemundo 90 días previos a la terminación, y solo en caso de no llegar a un acuerdo se platicaría con un tercero.

La transmisión, en el caso del canal de internet, se realizaría “utilizando cualquier tecnología”, en todos los medios digitales y redes informáticas para acceso en dispositivos fijos y móviles, incluyendo, sin límites, páginas web, aplicaciones y contenidos de pago por evento; video en demanda, redes sociales y over the top. La contraprestación sería de 10 millones de dólares pagaderos en dos exhibiciones.

En el caso de Telemundo se planteaba transmitir en televisión abierta, restringida, internet fijo, móvil y redes informáticas.

La contraprestación, en este caso, alcanzaría 250 millones de billetes verdes, “pagaderos según se negocie”.

La señal se enviaría con costo a la Federación Mexicana de Futbol, lo que implicaba una erogación estimada de ocho millones.

Aunque en Estados Unidos y otros países la cobertura sería amplia, en México se limitaría, lo que dejaría al margen a la población de menores ingresos cuya única alternativa es la televisión abierta.

Ahora que, desde el plano económico, la oferta que rechazó el Comité de Comercialización creado por la Federación con la participación de las directivas de equipos sin nexo directo con las televisoras, es decir Monterrey, Pumas, Santos y Xolos, no garantizaba los ratings en impactos publicitarios comprometidos con los patrocinadores master.

Tampoco limitaba la cantidad de partidos que estaría obligada a organizar la FMF, ni habría lo que técnicamente se conoce como revenue share para medios digitales, lo que habría permitido ingresos adicionales.

Según el propio Comité, cuya conclusión fue aprobada por la asamblea de dueños de los equipos con 12 votos contra cuatro, la oferta de Televisa y Televisión Azteca incrementará el valor para la propia Federación, para los patrocinadores y, en paralelo, ampliaría sustancialmente la cobertura de las transmisiones.

Ahora que para la propia FMF la decisión favorece el desarrollo y la competencia de la Selección Nacional, desde las fuerzas básicas hasta la mayor.

Televisa y Azteca no tendrán derecho a renovación automática del contrato.

Zancadilla a Slim.

Balance general. Una pregunta recorre México: Si Pemex está en opción de darle descuentos selectivos a gaseras por 250 millones de pesos mensuales, y éstos no lo repercuten a los usuarios finales, lo correcto sería donarlos a favor de los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Se calcula que hasta hoy la maniobra de facturar al precio fluctuante señalado por la Comisión Reguladora de Energía y luego darle una carta de crédito a tres empresas distribuidoras gigantes habría alcanzado
4 mil millones de pesos.

El regalito se vuelve más patético de cara a la petición de ayuda específica que subió la Presidencia de la Republica a las redes sociales, pese a la evidente en exceso generosidad ciudadana.

Ahora que si el descuento realmente se derrama entre el público consumidor se podría hablar de equidad, por más que el escenario debía alcanzar tabla rasa a todos los distribuidores.

Santa Claus elitista.

PIB a la baja. Con una actividad económica semiparalizada aún, con 328 mil 662 comercios dañados y amenaza de desabasto, los analistas consultados por el Banco de México calculan que las secuelas del temblor le peguen 0.6% al PIB.

Si para finalizar el año se calculaba llegar a 2.16%, ahora se habla de 2.10.

Hasta el mes pasado los vaticinios iban hacia arriba.

Además del sismo, en el escenario gravitan la inseguridad pública; la caída de la plataforma de exportación petrolera, por más que el precio se ha incrementado, y la incertidumbre política interna.

En paralelo, se plantea un escenario de mayores presiones inflacionarias; mayor debilidad del mercado interno; inestabilidad política internacional y temor por el rumbo que tomará el presupuesto.

Deuda vieja por nueva.

En la posibilidad de reducir el pesado fardo que representa el servicio de la deuda, el gobierno colocó en los mercados internacionales bonos de deuda pactados en dólares con vencimiento a 30 años, cuyo monto apuntará a canjear deuda de corto plazo con mayor rendimiento.

Estamos hablando de papeles que vencen en tres años, con un rendimiento de 5.12%. Antes de ésta hubo otra colocación similar, en este caso por 3 mil 500 millones de dólares.

Más vale.

Con cargo a la empresa estadounidense Earthquake Protection Sistems, con sede en San Francisco California, se está instalando en lo que será la Torre Central del nuevo aeropuerto un sistema de protección contra sismos.

La firma tiene 20 años de experiencia en edificios de operación crítica, ya hospitales, puentes y aeropuertos a los que garantiza la continuidad después de este tipo de eventos. Según ello la protección alcanzaría a temblores de hasta nueve grados en la escala de Ritcher, vía la colocación de amortiguadores en la parte superior que evitarían que los movimientos laterales dañen la estructura del edificio.

La presentación se realizó ayer.

Sólo para mujeres.

Fundada en 2010 la firma financiera Contigo, acaba de aparecer en el listado de MicroRate, entidad que mida el desempeño de firmas del ramo en cuanto a desempeño, trato a la clientela, ambiente de trabajo y respeto al medio ambiente.

Lo interesante del caso es que la empresa encabezada por María Belén Effio está especializada en préstamos para mujeres emprendedoras.

Su cartera de créditos oscila de 3 a 40 mil pesos, alcanzando a 200 mil diseminadas en 22 entidades federativas.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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