De pasadita, se anunciaba un programa de recarga de mantos acuíferos con aguas tratadas, con la promesa, ahora sí, de cancelarse la sobreexplotación.
Las entrelineas, con perfil de mantas, hablaban de no más socavones, más grietas o más hundimientos en la Ciudad de México.
La espectacularidad del acto; sin embargo, no le borró el perfil de paliativo frente a un colosal problema que amaga con convertirse en jinete del Apocalipsis.
Por más profundo que se perfore, por más largo que sea el popote, los mantos viven sus últimos días.
La paradoja del caso es que a medida que crece el amago, no sólo en la capital del país sino en la República, decrece el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua.
Calculado por la empresa Regiomontana de Construcción y Servicios un mínimo de 78 mil 347 millones para el 2019, hete aquí que en el presupuesto para el año próximo aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, se anota una partida de 26 mil 167, frente a los 43 mil 220 que se destinaron en el 2012, o los 47 mil 347 de 2014.
En los últimos dos años la disminución concreta para el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento fue de nueve mil 990 y tres mil 423.
Para 2018 la caída es similar, 3 mil 582.
En materia de inversión, de los 32 mil 603 millones de que se dotó a la instancia en el 2012 este año se bajó a 18 mil 138, previéndose para el próximo exactamente el mismo nivel.
La mayor inversión prevista para 2018 es la construcción del túnel Emisor Oriente que cruza la Ciudad y el Estado de México dentro de la cuenca del Valle de México y el Estado de Hidalgo.
El monto presupuestado es de 5 mil 41 millones.
Le sigue el proyecto Zapotillo para abastecimiento de agua potable en León, Guanajuato, con mil 530.
En materia de construcción están también la presa y sistema de bombeo Purgatorio Arcediano para abasto del área conurbada de Guadalajara; el canal Centenario en Nayarit y el acueducto Picachos-Mazatlán.
Lo curioso del caso es que el gobierno le ha concesionado a particulares mucho más agua de la existente en las cuencas. Así, en el Noreste el monto concesionado es de 11 mil 714 millones de metros cúbicos, frente a una disponibilidad de 8 mil 273.
Más grave aún, en la Cuenca del río Balsas la proporción es de 48 mil 46 frente a 21 mil 278, en tanto en Lerma-Santiago-Pacifico de 38 mil 86 frente a 34 mil 45.
En el escenario del Río Bravo se dispone de 12 mil 352 metros cúbicos y se concesionaron 14 mil 722.
En total el gobierno ha concesionado 266 mil 559 metros cúbicos, de los cuales 233 mil 252 son de agua de superficie y 33 mil 311 subterránea.
En el caso del agua de riego, con excepción de los campos menonitas en Chihuahua y los del Valle del Yaquí de Sonora, no existen esquemas tecnificados para el aprovechamiento óptimo y racionalización del agua disponible.
La creación de un acueducto para llevar agua de la presa El Novillo del Valle del Yaqui a Hermosillo, como recordará usted, casi provocó una guerra civil en Sonora.
Parchados, rotos o agrietados los ductos de agua potable en la Ciudad de México al abandono de la autoridad, el temblor dejó a medio millón sin agua.
Los socavones son cada día más aterradores.
¡Aguas!
Balance general.
Los hilos de los Papeles del Paraíso ubican a un personaje ligado al caso conocido como La Gran Estafa y al financiamiento de la campaña del PRI a la presidencia de la República en el 2012.
Estamos hablando de Matías Bunge, a quien se le ubica como socio del futbolista Diego Reyes en la creación de una firma en Malta.
El personaje, de acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fue operador del grupo comercializador Cónclave, quien sería proveedor del partido en el poder.
La firma depositó 699 mil 500 pesos a la empresa Importadora y Comercializadora Efra, quien canalizó el recurso para inyectar tarjetas de débito Monex utilizadas por el PRI en el 2012.
La propia Cónclave firmó un contrato con la Secretaría de Desarrollo Social por 207 millones 779 mil pesos para equipar a los integrantes de brigadas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, quien cobró, pero no cumplió.
En la maniobra se ubicó a Rodolfo David Dávila, El Cónsul, quien estuvo en la cárcel bajo cargos de ser operador financiero del cártel de Juárez.
Uno menos.
Aunque tendría que pagar una pena pecuniaria de un millón 917 mil 500 dólares, el hecho de que la empresa Canamex Energy Holding haya cancelado unilateralmente un contrato para explorar y explotar un campo petrolero provocó derrames de bilis en el gobierno.
La firma había participado en la ronda 1.3, adjudicándosele un contrato para uno de los 14 campos en juego.
Aunque en la fase previa se le dio a los participantes la documentación soporte para ubicar el potencial y los riesgos consiguientes, la empresa decidió no caminar más.
Naturalmente, el ruido está alertando a posibles jugadores entrantes.
Gambetas de Canadá
. Abierta la posibilidad, aprovechando el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las 21 economías del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacifico celebrado en Vietnam, de revivir el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica tras el paréntesis provocado por la salida de Estados Unidos, del plato a la boca se cayó la sopa ante la falta de entusiasmo de Canadá.
El país de la hoja de arce dijo, sí pero no acudió a la reunión donde se formalizaría la alternativa.
Como usted sabe, la decisión de la Casa Blanca de abandonar el acuerdo cuando se hubo terminado y rubricado el documento final, llegó cuando varios Congresos de los 11 países en concierto habían aprobado la negociación.
Canadá, pues, no quiere desafiar a Estados Unidos.
Empleo digital.
Colocada en el centro de la moda la posibilidad de empleos digitales, es decir concretar las tareas vía una plataforma virtual desde una computadora, la empresa internacional de tecnología Continental convocó a la primera feria del tipo, ofreciendo 700 vacantes.
La compañía tiene 19 plantas productivas además de Centros de Investigación y Desarrollo.
La oferta es para ingenieros electrónicos, mecatrónicos, industriales y en sistemas, además de plazas para gestión de calidad, líderes de grupo y relaciones humanas.
albertobarrancochavarria0@gmail.com