Más Información
Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 y 19 de noviembre
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Por Óscar Colorado Nates*
En este nuevo espacio dentro de“Mirada Universal” compartiré con ustedes dos mundos apasionantes: la fotografía y la lucha libre. Cada miércoles les presentaré algún fotógrafo o fotografía relacionado con ese mundo mágico, espectacular, catártico, simbólico y lúdico que es la lucha libre mexicana.
Este miércoles abrimos la sección con el fotógrafo Fidel Rodríguez Zepeda (México, 1945), quien dedicó cuatro décadas de su vida a la fotografía. Se inició haciendo fotos en el Club Deportivo y Laboral Tacubaya, ahí el pequeño Fidel realizó un curso de fotografía. Era el inicio de la década de 1950. Quince años después Fidel conoce a Roberto Amézquita, periodista dedicado al Box y la Lucha Libre. Un día vio sus fotos el director de la publicación K.O., le gustaron y recibió su acreditación como fotoperiodista de box y lucha. Lo demás, como dicen, es historia.
Son muchas las anécdotas e historias de Fidel Rodríguez, que ya iremos compartiendo con el lector en futuras entregas de estos “Miércoles de foto y luchas.”
Por lo pronto hoy les presento una foto de Fidel Rodríguez donde aparecen el Rayo de Jalisco Jr. enfrentado a El Signo. Fue tomada en el Toreo de Cuatro Caminos hacia 1984. La foto pertenece al acervo del coleccionista Christian Cymet, a quien tendremos ocasión de conocer y entrevistar en este espacio. Se trata de una foto que incluye muchos de los elementos que vuelven a la lucha libre mexicana tan espectacular: es un cuadro lleno de acción, donde los luchadores aparecen suspendidos en el aire y la expresión del Rayo de Jalisco Jr. emociona. Es un un “instante decisivo”, muy a lo Cartier-Bresson. Y es que Fidel siempre estuvo a la caza del momento preciso, no cuando el deportista ya está en el suelo, sino cuando ocurre la acción y para eso el fotógrafo necesita un gran conocimiento de lo que se desarrolla en el pancracio y estar plenamente concentrado en su labor para hacer “clic”.
______
*Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).