La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un nuevo fármaco como primera elección para prevenir el sangrado excesivo después del parto, pues ha demostrado su eficacia para ayudar a salvar la vida de las madres en países de bajos y medianos ingresos.
El medicamento, llamado carbetocina termostable, es una alternativa tan segura y efectiva como la oxitocina, la cual es recomendada en la actualidad por la organización, pero su manejo es más fácil porque no requiere refrigeración y conserva su eficacia durante al menos tres años.
La oxitocina es muy eficaz, pero debe almacenarse y transportarse a una temperatura de entre ocho y dos grados centígrados, condición que es difícil en muchos países donde al ser expuesta al calor pierde efectividad, privando a las mujeres de su efecto benéfico.
Un estudio dirigido por la OMS, en colaboración con Ferring Pharmaceuticals , demostró que la carbetocina termoestable no está sujeta a refrigeración, conserva su eficacia durante al menos tres años almacenada a 30 grados centígrados y 75 por ciento de humedad relativa.
“Este es un nuevo desarrollo verdaderamente alentador que puede revolucionar nuestra capacidad para mantener vivas a las madres y los bebés”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Alrededor de 70 mil mujeres mueren cada año debido a una hemorragia postparto, lo que aumenta el riesgo de que sus bebés también mueran en el plazo de un mes, en promedio.
El ensayo clínico de la OMS contempló a cerca de 30 mil mujeres que dieron a luz por vía vaginal en Argentina, Egipto, India, Kenia, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y Reino Unido, donde al azar se aplicó a cada una de ellas una inyección única de carbetocina u oxitocina, inmediatamente después del parto. Ambos medicamentos se mantuvieron a las temperaturas requeridas para garantizar su eficacia.
Metin Gülmezoglu, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, destacó que el desarrollo de un fármaco para prevenir la hemorragia post parto que es efectivo en condiciones cálidas y húmedas es una muy buena noticia para millones de mujeres que dan a luz en lugares sin acceso a refrigeración.
La OMS indicó en un comunicado que una vez probada la eficacia de la carbetocina, el siguiente paso es la revisión y aprobación regulatoria por parte de los países.
Los expertos afirman que esto allana el camino para que la carbetocina termoestable pueda ofrecerse a todas las mujeres que dan a luz por vía vaginal en hasta 90 países en todo el mundo, particularmente en aquellos donde la oxitocina no puede tener las condiciones de refrigeración que requiere
ld