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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La cadena de tiendas de accesorios y bisutería Todomoda, propiedad del conglomerado argentino Blue Star Group, planea abrir 150 nuevas tiendas en México hacia 2024, una apertura de 25 establecimientos en promedio cada año para llegar a 500 puntos de venta en el país.
“Como grupo, nuestra meta es alcanzar 2 mil tiendas para 2024, y en México estaríamos cerca de las 500 unidades. Hoy tiene más de 800 tiendas y en el mercado mexicano hay más de 310, alrededor de 40%”, dijo Felipe Rincón, director general de Blue Star Group en México.
Con 20 años de operación desde su fundación y 15 años en México, el corporativo Blue Star Group opera las marcas Todomoda e Isadora. Por ahora, en México la expansión está concentrada en Todomoda y, aunque cuenta con 35 unidades de Isadora, no se realizará ninguna apertura de esta marca en 2018.
“Este año vamos a cerrar con 330 unidades en México, hemos abierto en promedio 30 tiendas cada año, aunque hubo años en que abrimos 150 tiendas. Hoy contamos con mil 500 trabajadores, nos visitan entre 13 y 14 millones de clientes y ventas de 32 millones de piezas al año”, dijo.
Blue Star Group genera ingresos anuales de 320 millones de dólares y la mercancía en su mayoría es importada de China. Dentro de sus tiendas en México, el ticket promedio de Todomoda es menor a 150 pesos y las tiendas tienen un tamaño promedio de entre 50 y 70 metros cuadrados.
En los primeros seis meses de 2018, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento promedio de 5.4% en ventas comparables (en unidades con más de un año) en sus establecimientos. Todomoda casi triplicó ese crecimiento.
Las pulseras, aretes, y bisutería en general son las categorías más vendidas para Todomoda; le siguen accesorios, y en tercer lugar está la categoría de carteras y bolsas.