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El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que está garantizada la secrecía de los datos personales de los que se conectan al servicio de internet gratuito que se ofrece en la Línea 7. Comentó que la información que solicitan es para tener un control interno y evitar que haya un mal uso de la red.

“Ni hoy, ni mañana habrá un riesgo para los usuarios, deben estar seguros que toda la base de datos que nosotros tenemos no se va a compartir con nadie, ni a entidades públicas ni privadas”, explicó el funcionario.

El Metro contará con servicio gratuito de internet en 11 de las 12 líneas y por ello se invertirán mil 800 millones de pesos y será financiado por la empresa AT&T, la cual colocará el cableado para que haya señal en la parte subterránea.

En los próximos días la Línea 1 estará lista para que los usuarios se conecten y dentro de dos meses las líneas 3 y 2, posteriormente el resto.

Desde el mes pasado, cuando inició el servicio, se han consumido 43 terabytes, lo que equivale a 80 años de videos continuos.

Además, se tiene un registro de 175 mil usuarios que se han conectado a la red de internet gratuita en la Línea 7, según el titular del Metro, se firmó un contrato para que no haya robo de datos personales o su explotación para fines distintos a los administrativos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gaviño Ambriz recalcó que al ser una red pública los usuarios pueden utilizar el servicio para cometer algunos actos ilícitos, por eso se requieren cierta información, principalmente para identificar quién está atrás y en dónde está cometiendo la falta.

“Tenemos filtros para evitar un hackeo de celulares o incluso de la red del Metro. El servicio que estamos brindando es una red pública anónima y el no tener términos y condiciones es tener una puerta abierta para que los usuarios puedan hacer lo que quieran, consultar las páginas que quieran, descargar contenido ofensivo; y tener esa inversión para ese fin, no funciona”, explicó el director general del STC Metro.

Para la prestación de este servicio, además de participar AT&T con la infraestructura, la empresa BKO Security se encarga de administrar la base de datos, filtrar las páginas con restricciones, dar acceso a los usuarios y también de gestionar a los anunciantes que saldrán en la página de acceso a la red.

Esta empresa administrará a los anunciantes, como lo hace ISA Corporativo, agencia de publicidad en el Metro, con la publicidad de las estaciones y dará un porcentaje de los anuncios, pero ese porcentaje aún no ha sido definido, Gaviño Ambriz comentó que será precisado por medio de la Oficialía Mayor. Sin embargo, detalló que los datos personales no podrán ser comercializados y de ser así BKO Security puede ser sancionada.

“El administrador que está en el Metro [BKO Security] es el que va a mandar los mensajes y es el único encargado de lo que pase con los datos, cualquier infracción a la ley será sancionado y debe tener la custodia de los datos personales. AT&T no tiene derecho a hacer uso de los datos personales, ni BKO, ni el Metro, pero nosotros somos responsables de la operación”, explicó.

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