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Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el principal acercamiento con los bancos por parte de la población afectada es negociar su situación financiera y reestructurar sus créditos, informó el presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera.
“La primera demanda es de las personas que no pueden pagar su crédito y están pidiendo reestructurar. Eso lo estamos atendiendo inmediatamente”, dijo el directivo.
Sin detallar cifras de clientes afectados, explicó que la firma tiene alta presencia en zonas afectadas, particularmente en Oaxaca y Chiapas, donde la gente poco a poco se ha acercado a tratar de negociar su situación financiera con el banco.
“Tenemos mucha presencia en los estados afectados. Tenemos algunas sucursales afectadas que se están reconstruyendo y otras reubicando”.
Niño de Rivera puntualizó que la mayoría de las instituciones bancarias apoyarán a sus clientes con periodos de gracia para retomar el pago de sus créditos, pues en muchos casos perdieron su patrimonio o se encuentran desempleados.
“Estamos a muy pocos días y la mayor atención está en evaluar qué pasó. Si la vivienda se puede reconstruir o no. Antes de empezar a gastar, hay que analizar si vale la pena ponerle un peso más, o hay que tirarla y hacer otra”, añadió el directivo.
Dijo que para cualquier cliente que quiera conocer cuál es su situación financiera tras de los sismos y enfrente complicaciones para pagar préstamos, el banco está en disposición de apoyar para evitar problemas de endeudamiento.
Apoyo gremial. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), después de atenderse la emergencia de los sismos, cada institución aplicará periodos de gracia para los clientes que tengan complicaciones para el pago de créditos.
Dependiendo de cada banco, los periodos van de uno hasta tres meses para ponerse al corriente, siempre y cuando se haya negociado en primer lugar con la institución financiera las condiciones en que se retomará el pago del crédito.
En el caso de las viviendas que hayan sido afectadas, los créditos hipotecarios también tendrán atención especial caso por caso por parte de los bancos, con el fin de reestructurar las condiciones de pago y en el caso de pérdida total, las instituciones recomiendan a los usuarios acercarse con la aseguradora para conocer cuál será el monto total de su cobertura.
Según la ABM, no habrá programas generales de atención a clientes, ya que esto podría dejar fuera a mucha población con afectaciones, por lo que se invita a los usuarios a acercarse a negociar con su banco.