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La cadena de dispensación de medicamentos Farmacias Similares a tiende cada mes hasta 7 millones de mexicanos y entre sus planes está superar las 7 mil unidades en 2020, a través de una inversión superior a los 600 millones de pesos para crecer en tMéxico, Guatemala, Chile y Perú, indicó Oscar de la Sierra, vicepresidente de la compañía.
“Creemos que los 6 o 7 millones de pacientes que son atendidos en los médicos adyacentes estarían desbordando las instituciones de salud. Creemos que hemos sido un alivio para las instituciones y también para muchas empresas; si el gobierno está dando 8 millones de consultas, estaría dando 14 millones”, explicó el directivo.
Tras un evento conmemorativo por su 20 aniversario, la empresa fundada por el empresario Víctor González Torres precisó que un total de 300 millones de personas han atendido los consultorios adyacentes en los 20 años de operaciones de Farmacias Similares.
“En la Fundación Best se están dando entre seis y siete millones de consultas cada mes, aunque no tenemos datos de cuántos son usuarios de primera vez”, expuso.
El vicepresidente del Grupo Por Un País Mejor, propietario de la cadena de farmacias, adelantó que los planes apuntan a tener 500 nuevos establecimientos este año y la meta para 2018 es contar con 400 nuevos puntos de venta.
“Este año vamos a tener 500 aperturas, hemos tenido 350, nos faltan 150 de aquí a diciembre y ya estamos trazando la estrategia para el próximo año. En la gran mayoría tienen consultorio adjunto, cerca del 99.5%, aunque hay lugares como el Metro o Aeropuerto donde no nos permiten tener consultorio”, detalló.
Hoy Farmacias Similares posee seis mil farmacias en México, 237 en Chile, 86 en Guatemala y 4 en Perú. El crecimiento orgánico para los próximos años estará en los mercados donde el corporativo tiene presencia.
De la Sierra también dijo que todavía no hay propuestas planteadas para desarrollar una alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o con otra institución de salud, aunque mantienen el objetivo por atender la mayor parte de pacientes en sus consultorios.
Por el alza en el dólar, el ejecutivo reconoció que hubo un incremento reciente de entre 3% a 5% en los precios de los medicamentos genéricos que comercializan, además también comentó que existe un riesgo por el tema de extensión de patentes que se discute en el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con la agencia de investigación de mercados Euromonitor International, Farmacias Similares es la principal cadena de venta de genéricos en México con 26.6% de participación en el mercado, seguida por Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Farmacias GI.
En cuanto a las cadenas de superfarmacias (establecimientos donde se comercializan medicamentos y otros productos), las principales empresas son Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides, Comercializadora Farmacéutica del Sureste, Femsa Drugstore Inc y Pharma Plus, entre otras.