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cartera@eluniversal.com.mx
Los sistemas informáticos de Megacable fueron víctimas de un ciberataque o hackeo, pero no afectaron los servicios de televisión de paga, telefonía ni internet.
“Este hackeo ha afectado nuestros servicios de atención y contacto con el cliente, causando inconvenientes a nuestros suscriptores que acuden a realizar algún trámite a nuestras oficinas de servicio”, informó Megacable en un comunicado.
Mientras la empresa trabaja en restablecer los servicios, señala que los pagos se pueden realizar en sus oficinas de servicio, la correcta atención telefónica, así como el cobro en las sucursales de Oxxo.
“Estamos trabajando para restablecer los servicios 100%, lamentamos los inconvenientes causados de forma involuntaria y pedimos a nuestros suscriptores su comprensión y paciencia”, expuso.
Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que usuarios reportaban fallas en el sistema de pagos de Megacable y adelantó que se presumía que era a causa de un ataque cibernético. La falla existe desde hace varios días, expresaron usuarios del servicio en redes sociales.
“No puedo pagar Megacable, fui el 2 de noviembre y me dijeron que no trabajaron, volví el día 5 y me dijeron que hace tres días no hay sistema”, expresó Jesús Chávez en su cuenta de Twitter.
Emmanuel Milán escribió en redes sociales: “Intentando pagar Megacable desde hace dos días y ni su sistema en línea ni en tiendas sirve, espero me respeten pronto pago”.
Las empresa que ofrece paquetes de triple play alcanzó 7.8 millones de clientes al tercer trimestre del año llegando a ingresos de 378 pesos promedio por usuario.
Del total de consumidores, 3.2 millones tienen el servicio de televisión de paga, 2.9 millones son usuarios de internet y 1.7 millones cuentan con telefonía fija.
Las acciones de Megacable cerraron este martes con una caída de 2.13% a un precio de 93.31 pesos.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que el ataque pudo generarse dentro de la empresa y no desde fuera. “La mayoría de esas empresas no tienen los servicios en la nube, si bien es cierto que se interconectan entre sus filiales es muy difícil que esas empresas tengan un servicio externo o tercerizado que pueda ser hackeado”.
Padilla comentó que por la naturaleza del ataque, que sólo afectó el sistema de cobranza, pareciera que el objetivo era hacer daño a la empresa, “alguien que sólo iba a hacer daño al negocio”.
El ataque a Megacable no es un caso aislado, aunque sí el primero que se conoce en el sector de telecomunicaciones.
En abril pasado, las instituciones bancarias del país se vieron afectadas por el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
“El objetivo del ataque fue generar transferencias electrónicas de fondos hacia cuentas bancarias específicas, con el fin de sustraer ilegítimamente recursos monetarios”, explicó el Banco de México.
La afectación que sufrieron algunos bancos que operan en el país superó los 300 millones de pesos.
El estudio comparativo sobre capacidades de seguridad de Cisco 2018 dice que las funciones empresariales afectadas más habitualmente por las brechas son operaciones, con 38%, como sucedió en el caso de Megacable; finanzas, con 29%; propiedad intelectual, 27%, y reputación de la marca, con 27%.