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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Organización Soriana desaparecerá las marcas de Comercial Mexicana de las tiendas adquiridas a su competidor en 2015, informó en entrevista Rodrigo Benet, director de administración y finanzas de la compañía.
“En mayo de este año todas las tiendas estarán operando con la nueva marca, inclusive para esa fecha ya desaparecemos la marca Comercial Mexicana y operamos bajo la marca Mega [Soriana] o alguna otra marca de Soriana. Eso ya está listo para toda la cadena”, puntualizó.
En 2015, Soriana anunció un acuerdo para comprar 160 tiendas de autoservicio a Controladora Comercial Mexicana bajo los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Al Precio. Aunque al final el número de tiendas fue menor, el compromiso era usar ciertas marcas hasta inicios de este año.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Benet explicó que este año Soriana tendrá un gasto de capital (capex) de 3 mil millones de pesos, que no se utilizará en su mayoría para abrir nuevas tiendas, sino para concluir con el proceso de conversión de marca
“Las aperturas serán muy pocas, son cinco nuevas tiendas que en su mayoría son rentadas y requieren un capex menor. El grueso del capex, casi cerca de 85%, se va para remodelación y actualización de tiendas”.
Sodimac, pospuesta. Benet dijo que la apertura de las primeras tiendas Sodimac en México se prevé para la segunda mitad de 2018, aunque antes se esperaba su inauguración en los primeros meses del año.
“Con Sodimac la idea es abrir las primeras dos tiendas en la segunda mitad del año. Todos los planes siguen en marcha y vemos una buena oportunidad. Sodimac tiene sus oficinas corporativas en las instalaciones que solían ser de Comercial Mexicana con equipo de tiempo completo dedicado a este negocio”, señaló.
Sodimac es una cadena especializada en el mejoramiento y construcción del hogar, por lo que sus competidores serían empresas como The Home Depot. En julio de 2016, la empresa chilena Falabella y la mexicana Soriana anunciaron un acuerdo de asociación para traer a México la marca de tiendas y también el negocio financiero para dar créditos.
“La parte del negocio financiero va muy bien, estábamos asociados antes con CitiBanamex, con una compañía que se llamaba Soriban, pero compramos el año pasado 50% de Soriban a CitiBanamex y esa participación la vendimos a Falabella, entonces estamos asociados 100% con Falabella.
“Ahora estamos colocando tarjetas de crédito bajo el nombre Falabella Soriana Financiero, al cierre del año pasado teníamos 40 sucursales donde estábamos buscando dar tarjetas de crédito y este año es llevarlo a 100 tiendas de Soriana”, detalló.
El presupuesto de Falabella y Soriana tanto para el negocio detallistas como el financiero es de 600 millones de dólares. Mientras que el negocio financiero está en operaciones, las primeras tiendas de Sodimac mantienen ajustes para lograr su inauguración después de junio.