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En el mercado latinoamericano de televisión de paga por internet u OTT’s, México domina, al contar con 40.5% del mercado, de acuerdo con cifras de la consultora Dataxis.
“México exhibía 17.4 millones de cuentas, con lo cual se alzaba como el mayor mercado por volumen”, detalló Carlos Blanco, analista de Dataxis. Al cierre de 2017, México es secundado por Brasil, con 35.1%, seguido por Argentina, con 7.2%; Colombia, 5.9%; Chile, con 4%, y el resto con 7.4%.
Además, el año pasado era el mercado con el mayor número de competidores con actividad relevante con 20 empresas que ofrecen el servicio, seis menos de las que existen en Brasil, señaló Blanco.
“El liderazgo de México puede explicarse por un entorno competitivo con algunos [servicios] de peso. Por caso, Clarovideo posee en México su principal operación en América Latina”, indicó el analista.
De las 18.2 millones de cuentas activas que existen en la región, Netflix es el líder con 63% de las suscripciones, mientras que Clarovideo, de América Móvil, se ubica en segundo sitio, con 20% de las cuentas activas, precisa la consultora.
Estos servicios son de paga, a diferencia de plataformas como YouTube, que ofrece contenidos gratuitos de video en la red.
En México, Netflix cuenta con tres planes: Básico, con un costo de 109 pesos mensuales; Estándar, por 149 pesos, y Premium, por 199 pesos.
El precio del servicio de Clarovideo es de 69 pesos al mes y es gratuito para algunos clientes de Telmex y Telcel.
Otra empresa que compite en este sector en México es Blim, de Televisa, cuya oferta es de 109 pesos al mes.
“Se espera que Netflix mantenga una posición dominante en el tiempo. Su poderío se basa en su capacidad de producción de contenidos, la alta disponibilidad en dispositivos conectados y plataforma que otorga una buena experiencia de usuario”.
Las 18 millones de cuentas de TV de paga por internet representan un alza de 29.8% frente al año anterior.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), el número de suscripciones a televisión de paga por internet pasó de 6.7 millones, a 7.7 millones de cuentas entre 2016 y 2017.
En ingresos, The CIU indica que en 2016 los OTT’s que operan en México alcanzaron los 2 mil 608 millones de pesos, cifra que se incrementó a 3 mil 314 millones el año pasado.