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El uso de criptomonedas como medio de pago es una alternativa que comienzan a utilizar pequeñas y medianas empresas en el país, debido a los menores costos en transacciones.

“Empiezas a encontrar pymes que están aceptando bitcoins como medio de pago. Hay un mercado no regulado entre particulares y no entre instituciones donde sí se están usando las criptomonedas como intercambio monetario. Es algo que se emplea y es una tendencia que está aquí”, dijo Ernesto Terriquez, director de banca local para México de la consultora Indra.

Además de la popularidad que el bitcoin ha tenido en años recientes como una opción para invertir, a pesar de ser altamente riesgosa por fuertes episodios de volatilidad, ofrece la posibilidad de realizar pagos de manera rápida y a bajos costos. Otras cibermonedas como el ethereum o ripple empiezan a encontrar un mercado alternativo para efectuar operaciones financieras.

Hasta el momento, el uso de estos activos virtuales continúa a la espera de la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley fintech, regulación que da atribuciones al Banco de México para definir qué criptomonedas se podrán utilizar en México y qué empresas podrán efectuar esas operaciones. Hasta el momento no hay fecha para retomar el tema.

Ante la expectativa en el mercado mexicano por la inminente aprobación de una ley para empresas financieras tecnológicas, el mayor atractivo es la reducción de costos que el universo fintech puede provocar en medios de pago tradicionales.

“Las fintech pueden lograr algo que a la banca tradicional le ha costado mucho trabajo con mejores tasas. A un comercio le puede resultar más atractivo utilizar medios de pago a través de una fintech que de un banco tradicional”, destacó el especialista de Indra.

Ciberseguridad, el reto. No obstante el panorama que ofrece el desarrollo y aplicación del sector fintech en México, al igual que otros mercados, la evolución del sistema financiero enfrenta un reto complicado al garantizar la seguridad en el uso de los servicios tecnológicos a sus clientes.

Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que las reclamaciones por posible fraude en operaciones en comercio electrónico realizadas con tarjetas de crédito y débito se dispararon de enero a septiembre del año pasado 109% en comparación con el mismo periodo de 2016, provocando una pérdida de 2 mil 615 millones de pesos.

Indra dio a conocer un reporte sobre las tendencias de medios de pago en Latinoamérica en 2017, el cual destaca que durante 2016 México superó a Brasil en facturación de comercio electrónico, con más de 13 mil 600 millones de dólares, y que 2018 será el año en el que la transformación digital provocará la aparición de soluciones disruptivas relacionadas con la industria de medios de pago.

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