Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Los murales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicados en Xola y Lázaro Cárdenas, serán reubicados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) , anunció el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza .
Durante un recorrido con senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por las obras de la nueva terminal aérea, dijo que “esos fabulosos murales que tiene el edificio de la SCT, se van a retirar con todo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología y de la Secretaría de Cultura para preservarlos”.
En rueda de prensa, expuso que se analiza la fórmula de su traslado y reubicación con los arquitectos encargados de la obra “para que puedan ser transferidos a las instalaciones de este aeropuerto para darle un adorno arquitectónico a sus interiores, que son hermosísimos como ya pudieron ver”.
“Entonces esos murales de Chávez Morado, de O’Gorman, en fin, de Arturo Estrada y de Rosendo Soto, podríamos estarlos viendo en un futuro, en dos o tres años más, adornando precisamente todas las estructuras de este Aeropuerto de la Ciudad de México. Muchísimas gracias”, dijo Ruiz Esparza.
Aclaró que en dicho traslado se tomará en cuenta el punto de vista de diseño que es más compaginable con el aeropuerto, “y son los que se van a instalar en este nuevo aeropuerto, sobre la base de un cuidado escrupuloso, antropológico, que preserve, antes que nada, la obra de arte; y segundo, desde luego que se cuide el diseño del aeropuerto”.
Dichos murales se elaboraron entre 1953 y 1954, en lo que fue conocido como el Centro SCOP que después se convirtió en la SCT. Sus autores fueron Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.
Los artistas plasmaron grandes murales en los diferentes edificios del complejo, hechos con una técnica conocida como “mosaico mexicano”, en la que se entrelazan piedras de colores originarias de distintas regiones del país, además de realizar conjuntos escultóricos con diferentes temáticas.
Juan O'Gorman realizó los murales “Canto a la Patria”, “Independencia y Progreso”, y “Los Libertadores”; mientras que Chávez Morado plasmó murales como “Los Mayas”, “Conquista y Libertad” y “Los Aztecas”.
Además, hay otros murales como “Cosmogonía” y “Cuatro siglos de Comunicaciones”; así como esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt; todas las obras mezclan las épocas Prehispánica, Virreinal y el Siglo XX con las comunicaciones y el transporte.