cartera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publica con cuatro años de retraso el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2017-2018.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el objetivo del programa es “democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones”.
En el decreto, que hoy entra en vigor, se menciona que el programa es obligatorio para la SCT y las entidades paraestatales coordinadas por la misma; mientras que las demás dependencias y entidades de la administración pública federal se sujetarán a sus disposiciones cuando dicho programa incida en el ámbito de sus respectivas competencias.
Para impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones y se logre mayor cobertura y accesibilidad para impulsar mejores servicios y promover la competencia, a menores costos y con eficiencia, el documento cuenta con 13 líneas de acción.
Entre dichas líneas destaca crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, promover mayor oferta de telecomunicaciones, crear un programa de banda ancha, ampliar la Campaña Nacional de Inclusión Digital y aumentar el uso del internet.
Se contempla el fomentar el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, promover participaciones público-privadas en el despliegue, en el desarrollo y en el uso de la infraestructura de conectividad y desarrollar e implementar un sistema espacial de alerta temprana que ayude en la prevención y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales.
Jorge Fernando Negrete, analista en telecomunicaciones, comentó que el retraso en este programa no fue por dolo porque son temas que se negocian a escala internacional.
“Lo que me preocupa es la eficiencia en el diseño de estos programas, porque claramente tenemos un problema de competencias”, dijo.