Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La industria productora de quesos en México puede tener afectaciones por la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), debido a las presiones de la asociación económica de los países del viejo continente.
Este tema es una preocupación adicional para el sector privado, además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para fuentes del sector de alimentos procesados, se presentan dificultades en la modernización del acuerdo comercial con países europeos porque en el viejo continente buscan evitar que en México se utilicen nombres de quesos como Mozzarella, Gorgonzola, Camembert, Parmesano, principalmente, y que tiene la protección denominada indicaciones geográficas, porque para tener ese nombre deben de producirse necesariamente en la región que le dio el nombre.
Durante esta y la próxima semana se va a discutir en Bruselas, Bélgica, el número de productos cuyo nombre europeo no podrá usarse en México y viceversa, sino que se tendrán que importar para conservar el nombre como la Champagne, que debe ser de Francia para recibir el título.
El problema mayor está en los quesos, porque México desarrolló una industria con tecnología europea desde hace años que le permite vender estos alimentos “tipo” manchego, feta y parmesano, principalmente
Las fuentes afirmaron que posiblemente el gobierno federal mexicano sólo pueda negociar que se utilicen aproximadamente cinco nombres de quesos europeos, como puede ser el manchego.
Para el sector agropecuario mexicano hay temor de los alcances que puede haber en la modernización del acuerdo, sobre todo porque el bloque europeo exige a los negociadores nacionales mayor apertura del mercado y protección a sus productos originarios, como los quesos.
Pero mientras los europeos negocian que se les respete el nombre de 150 productos que tienen indicaciones geográficas, en México son menos de 20 los que cuentan con un reconocimiento similar, como el tequila, mezcal y talavera, principalmente.
Esta negociación para la modernización del TLCUEM inició ayer en Bruselas y se terminará hasta fines de la próxima semana.
Se espera que el 18 de diciembre llegue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a la capital belga para negociar el posible cierre del acuerdo comercial.
En este encuentro tiene previsto una reunión con la comisionada de Comercio, Cecilia Malmstrom.
Sin embargo, el sector privado afirma que a pesar de que están en momentos de cierre de la negociación, el gobierno mexicano les pide información sobre sus sectores y aún no les presenta la oferta gubernamental que se defenderá en la ronda de negociaciones con Europa.
Hace unos días Guajardo afirmó: “Estamos en la etapa final, cerrando temas complicados como indicaciones geográficas, reconocimiento de marcas, servicios financieros, controversias e inversión”.